Actualidad

Cohete Chino: Astrónoma explicó las probabilidades de que caiga en Chile

A fines de abril se lanzó un Cohete Chino que regresará a la Tierra, pero sin control alguno. Y, Chile es uno de los escenarios de aterrizaje.

Cohete Chino: Astrónoma explicó las probabilidades de que caiga en Chile

El pasado jueves 29 de abril, China celebraba el exitoso lanzamiento de la cápsula Tianhe, labor que se logró con el uso de un cohete Larga Marcha-5B Y2. Este fue diseñado específicamente para lanzar módulos a la órbita espacial. Sin embargo, ahora está generando un pequeño inconveniente.

Y es que el aparato ahora regresará a la Tierra, pero sin control alguno. Lo cual lo convierte en uno de los objetos más grandes en volver desde el espacio a nuestro planeta.

Cohete Chino: Astrónoma explicó las probabilidades de que caiga en Chile

Respecto a lo anterior, desde SpaceNews indicaron que «es imposible predecir dónde y cuándo aterrizará el Long March 5B. El evento más probable será que los escombros que sobrevivan al intenso calor al ingresar a la atmósfera caigan a los océanos o áreas deshabitadas, pero el riesgo de daños a las personas o la propiedad permanece».

En el mismo medio indicaron los lugares en los que podría aterrizar el aparato. Y, Chile se encuentra en uno de ellos: «La inclinación orbital de 41.5 grados indica que el cohete pasa al norte de Nueva York, Madrid y Beijing, y tan al sur como el sur Chile y Wellington, Nueva Zelanda, con lo que podría volver a la Tierra en cualquier punto cerca de estas zonas».

Astrónoma chilena explica la situación del Cohete Chino

Tantas suposiciones se han levantado respecto al reingreso a la Tierra del cohete chino, el Long March 5B, que ha generado pánico en las personas. Sobre todo en Chile, que es uno de los lugares en los cuales podría caer el aparato. Es por eso que la astrónoma chilena, Teresa Paneque, a través de sus redes sociales, explicó lo que sucederá.

Fue a través de un didáctico video que publicó en su cuenta de TikTok, donde se refirió a la posibilidad de que el cohete caiga en tierra firme. La magister en Ciencias con mención en Astronomía destacó que no hay que «caer en pánico» y, explicó las probabilidades de que esto suceda son bajas.

En su video, explica que ocurrió el 29 de abril, de manera simple, explicó las razones por las cuales la gente no debe entrar en pánico: «Número uno: Nuestra atmósfera va a quemar gran parte del material. Número dos: la Tierra es principalmente océano, así que probablemente caigan los pedazos sobre el agua».

Puedes ver aquí su video:

@terepanequeOjo, no es primera vez que pasa! Les mantendré al tanto de la noticia ##ciencia ##astro ##noticia ##trend ##aprendeentiktok ##sabiasque ##chile ##nasa ##china♬ original sound – Tere Paneque

Cabe destacar que se espera que lunes 10 de mayo durante la madrugada en Europa (9 de mayo en Chile) caiga el cohete. Sin embargo, se remarcó que habrá una ventana aproximada de 41 horas en la que podría suceder el evento.