Actualidad

¿A qué hora empieza la votación y cuándo acaban las Elecciones Presidenciales 2021?

Revisa el horario en que abrirán y cerrarán las mesas, según lo estipulado por el Servel para estas Elecciones Presidenciales 2021.

Servel
AgenciaUno

Este domingo 21 de noviembre se realizarán las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias, y de Consejeras y Consejeros Regionales 2021.

Se trata de una instancia clave para el destino del país, por lo que el llamado es a ir a votar.

Para este proceso ciudadano están habilitados 14.959.956 electores para sufragar en el Chile, mientras otros 71.081 están habilitados para ejercer su deber cívico en el extranjero. En total, son 15.030.974 personas habilitadas para votar.

Y cuanto a los locaciones de votación, de un total de 2.924 locales, 2.811 están en Chile y 113 en el exterior.

¿A qué hora abren las mesas?

Según lo dispuesto por el Servicio Electoral (Servel), la apertura de las mesas está fijada para las 08:00 horas. O a más tardar, su instalación podría ocurrir a las 10.00 horas.

¿A qué hora cierran las mesas?

En tanto, se podrá ir a votar hasta las 18:00 horas, que es el horario estipulado para el cierre de mesas.

Pero si hay personas haciendo fila o esperando su turno para poder sufragar, la mesa permanecerá abierta hasta que todos voten.

Solo entonces se procederá al conteo de sufragios.

Elecciones 2021

Revisa: Elecciones Presidenciales 2021: ¿Cómo puedo saber dónde voto?

Horario preferencial

‘El llamado es a la participación, a que la ciudadanía consulte sus datos en servel.cl, ahí puede ver dónde vota’, expresó el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

‘Y a los adultos mayores que usen preferentemente el horario de la tarde, entre las 14.00 y las 18.00 horas’, agregó. De todos modos, las personas mayores tendrán acceso preferente todo día de la elección.

Por su parte, la subsecretaria de salud pública, Paula Daza, se refirió a los protocolos sanitarios.

‘Estamos haciendo un llamado a que todos vayan a votar. En ese contexto, hemos elaborado la Ruta del Voto Seguro que tiene varios momentos. Antes de salir de la casa, hay que prepararnos y preocuparnos de llevar el carnet, el lápiz, el alcohol gel y una mascarilla de repuesto’.

‘Es importante previamente saber por quién vamos a votar, de esa manera estaremos menos tiempo en las urnas y podremos volver más rápido a nuestros hogares. Siempre usando la mascarilla. Es importante evitar posteriormente  las reuniones sociales con mucha gente’.

‘Sabemos que algunas personas van a reunirse, pero es importante que en ese momento respeten las medidas sanitarias.  Quiero aprovechar este momento para decirle a los candidatos que respeten las medidas sanitarias, que respeten los aforos y que siempre todas las personas estén con mascarillas’, agregó Paula Daza.

Elecciones 2021