Actualidad

¿Cuándo comienza la ley seca por las Elecciones Presidenciales 2021?

Estamos a solo dos días de vivir una nueva jornada de elecciones y en FMDOS resolvemos tus dudas respecto a la ley seca.

Elecciones Presidenciales Ley Seca
Agencia Uno

Como ya te hemos contado anteriormente, este domingo 21 de noviembre, son las elecciones presidenciales 2021.

En esta nueva jornada de elecciones, no solo tendremos que elegir al nuevo presidente de Chile, sino que también votamos por Consejeros Regionales (CORE), diputados y senadores (solo en algunas regiones, revisa el listado aquí).

Y como ya se acerca la fecha, surgen algunas dudas respecto a lo que conlleva este proceso eleccionario.

Una de ellas tiene que ver con la ley seca y el horario que comenzará a regir en nuestro país por las elecciones presidenciales. 

Es por esta razón, que en FMDOS, te contamos todos los detalles al respecto.

Elecciones presidenciales 2021: ¿Cuándo comienza la ley seca?

Recordemos que en nuestro país, siempre que tenemos alguna jornada de elecciones, ya sea presidenciales, parlamentarias, alcaldes y concejales y CORE, rige la ley seca.

¿Qué significa esto? Que durante la jornada de elecciones, no se pueden vender bebidas alcohólicas. 

Esto porque en nuestro país existe la Ley 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios, la cual tiene entre sus puntos la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.

Lee también: Elecciones Presidenciales 2021: Revisa cómo son las papeletas para el próximo 21 de noviembre

Ahora surge otra duda ¿Desde qué hora hasta que hora rige en nuestro país la ley seca? 

Este domingo 21 de noviembre, comienza a regir la ley seca en Chile, desde las 05 de la mañana hasta las 20 horas de dicho días, momento en que pasaron dos horas desde el cierre de las mesas.

Según indica la Ley 18.700 «El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos«.

Finalmente, dicha ley establece que en caso de jornada de plebiscito o elecciones «hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral«.

Lee también: Elecciones Presidenciales Chile 2021: Cómo consultar mis datos electorales con el RUT