Actualidad

5 tips efectivos para dejar de fumar

¿Fumas todo el día? Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco y te traemos tips para que logres dejar esta sustancia tóxica para tu cuerpo.

Tabaco (2)
Getty Images

¿No puedes resistir tus ganas de fumar? No te preocupes, porque en esta nota encontrarás las mejores recomendaciones para que el deseo del tabaco no te gane esta vez y mejores tu calidad de vida.

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco y en Chile, cada día mueren 53 personas debido a causas que se asocian con esta sustancia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 8 millones de personas mueren cada año producto del tabaco.

Incluso, la OMS confirmó que este es la principal causa de muerte de las enfermedades prevenibles no transmisibles.

El cigarro contiene más de siete mil sustancias químicas que son altamente nocivas para la salud y que tienen un impacto directo en la aparición de algunos tipos de cánceres como el de pulmón, bucal, de faringe, laringe, esófago y vejiga”, comenta la Dra. Guacolda Benavides, broncopulmonar del Centro de Enfermedades Respiratorias y Alergias de Clínica Universidad de los Andes.

Tabaco
Créditos: Getty Images

Además, la especialista añade: «En cuanto a la prevención, los estudios han demostrado que dejar el tabaco tiene efectos inmediatos. A los 20 minutos se reducen la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Entre las dos a doce semanas mejora la circulación y la función pulmonar, y en los nueve primeros meses se reducen la tos y la disnea».

“Si bien es difícil dejar este hábito, no es imposible y se puede lograr en cualquier etapa de la vida. Hay pacientes que llevan décadas fumando, y logran dejarlo. Lo importante es ver a un especialista para que puedan asesorarse y mejorar su calidad de vida”, finaliza la experta.

Por lo tanto, nunca es tarde para abandonar esta tóxica sustancia. Es por eso, que en el Día Mundial Sin Tabaco, te daremos recomendaciones para poner en práctica si el cigarro forma parte de tu rutina diaria. 

Tabaco Día Mundial Sin Tabaco
Créditos: Getty Images

5 Tips para dejar el tabaco

Existen diversas recomendaciones para dejar esta sustancia que pueden ayudar a reducir tu sensación de desesperación a la hora de poner en práctica la abstinencia. Estos son los 5 tips efectivos para abandonar el tabaco:

  1. Realiza actividad física

  2. Mastica algo crujiente

  3. Haz una lista de tus razones para renunciar al tabaco

  4. Haz actividades que te gusten, como hobbies

  5. Practica técnicas de relajación

Terapia de reemplazo de nicotina (TRN)

Si ninguno de los métodos anteriores funciona para ti, entonces quizás deberías probar la Terapia de Reemplazo de Nicotina. Este tratamiento es efectivo debido a que proporciona nicotina a tu cuerpo, sin las sustancias tóxicas como monóxido de carbono y alquitrán.

Este nuevo método ayuda a reducir los síntomas de abstinencia, como pueden ser el mal humor, ansiedad y antojos.

Esta terapia está disponible en distintas formas, como por ejemplo:

  • Inhaladores
  • Parches en la piel
  • Chicle
  • Pastillas
  • Spray bucal

«El objetivo de la TRN es reemplazar, temporalmente, la nicotina de los cigarrillos y reducir la motivación para fumar y los síntomas de abstinencia, facilitando así la transición del tabaquismo a la abstinencia completa», según explica la página web Scielo.

Lee también: ¿Los cigarros saborizados son más dañinos? Buscan prohibirlos