Actualidad

17 de septiembre: ¿Será o no feriado irrenunciable? Aquí te contamos

Finalmente se resolvió la incógnita respecto a si el próximo viernes 17 de septiembre es o no feriado irrenunciable. Aquí te contamos.

Paulina Cardenas |

17 De Septiembre

17 De Septiembre

Durante los últimos días ha surgido una polémica respecto a si el próximo viernes 17 de septiembre es o no feriado irrenunciable.

De hecho, si miras en el calendario, vas a encontrar que efectivamente ese día es feriado, pero el carácter aun no está definido.

¿La razón? Recordemos que este año, los días 18 y 19 de septiembre, caen día sábado y domingo respectivamente. Es por esta razón, y debido a la Ley 20.983, la cual fue promulgada en el año 2016, bajo el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Recordemos, que esta ley se puede aplicar para las fiestas patrias o para año nuevo, si estas dos fechas caen en fin de semana.

Claro que la ley no dice que esos días sean feriados irrenunciable, sino que feriados ‘normales’.

Y es debido a toda esta situación, que se generó una polémica respecto a si efectivamente el 17 de septiembre iba a ser o no irrenunciable.

17 de septiembre no va a ser irrenunciable

Finalmente, la incógnita respecto a qué tipo de feriado va a ser el próximo 17 de septiembre llegó a su fin.

¿La razón? Durante la jornada de este miércoles 01 de septiembre, la Cámara de Diputados y Diputadas declaró como inadmisible el proyecto que pretendía declarar como feriado irrenunciable esta fecha. 

Esta votación contó con 63 votos a favor, 53 en contra y 14 abstenciones. Esto quiere decir que el 17 de septiembre será un feriado ‘normal’.

Lee también: «10 consejos para celebrar Fiestas Patrias sin contagios»

¿Qué quiere decir esto? Que el comercio podrá operar con normalidad. Claro que siguiendo los protocolos del plan Paso a Paso y las fases dependiendo de la comuna en la que estemos.

Este proyecto fue presentado por el presidente de la Comisión de Trabajo, el diputado Gabriel Silber, quien actualmente va a reingresar el proyecto, pero esta vez con condiciones.

«Luego de reunión con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) ingresaremos proyecto con cambios pro Pyme y mañana (jueves) se vota nuevamente», escribió el diputado en sus redes sociales. 

Lo más reciente

«Mi gatito»: el especial registro de Mane Swett en medio de su lucha para recuperar la custodia de su hijo

La actriz Mane Swett compartió un especial registro desde Nueva York en medio de la lucha por recuperar la custodia de su hijo.

Conocida influencer y chica reality regresaría a la TV junto a Ganar o Servir: estos son todos los detalles

Una conocida influencer y chica reality habría ingresado a la casona de Ganar o Servir, el nuevo show de Canal 13.

Ley 40 Horas: ¿Cómo funciona el artículo 22 ante la nueva ley?

En FMDOS te contamos cómo funcionará el artículo 22 con la implementación de la Ley que modifica el Código del Trabajo.

Salir de la versión móvil