Actualidad

Ministro Palacios cuestionó el proyecto de cuarto retiro de fondos AFP

Un duro cuestionamiento realizó durante esta jornada el ministro de Economía Lucas Palacios al proyecto de cuarto retiro de las AFP.

Lucas Palacios Y Pamela Jiles Proyecto Cuarto Retiro AFP
Agencia Uno

El ministro de Economía Lucas Palacios crítico drásticamente el proyecto de cuarto retiro que comenzó su discusión este miércoles 1 de septiembre en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas.

De hecho, durante esta jornada la autoridad cuestionó nuevamente el proyecto que busca el cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP y que ha generado varias divisiones en los bloques políticos. 

También te podría interesar: Cuarto retiro: Todos los detalles de la semana clave para la iniciativa

Lucas Palacios contra el cuarto retiro
Agencia Uno

El ministro de Economía Lucas Palacios sobre el proyecto de cuarto retiro de los fondos AFP

Es más, lo que expresó concretamente el ministro Palacios es su preocupación en torno al aumento de la inflación en nuestro país, momentos antes que el propio Banco Central confirmara esta situación.

«Es evidente que estamos frente a una presión inflacionaria que hemos visto en los últimos meses y por eso sería tan negativo un cuarto retiro»

«El cuarto retiro es muy distintos a los antiguos retiros, este tendría al menos dos efectos directos en el corto plazo: primero, esta inyección de liquidez al mercado generaría alzas de precios, y quiénes serían los más perjudicados, los más pobres» sentenció el ministro de Economía.

Ministro Lucas Palacios
Créditos: Agencia Uno

El impacto y futuro del proyecto

Asimismo, respecto al impacto que puede tener este proyecto del cuarto retiro de los fondos de pensiones explicó lo siguiente:

«También un alza muy sustantiva en las tasas de interés, de los créditos de consumo, créditos hipotecarios, también afectando, no solamente a la gente más pobre, sino que a toda la población»

«Este cuarto retiro sería malo, malo, malo, con vista al mar de malo. Por lo tanto no hagamos este cuarto retiro, no sigamos inyectando liquidez a un mercado que se está recuperando con fuerza, en donde existen ya herramientas para poder apoyar a las familias, como el IFE, y estamos en un fuerte periodo de recuperación económica»

«Tenemos que recuperar los empleos y mantener los equilibrios en el mercado, es absolutamente fundamental»

Finalmente, durante estos momentos comenzó la sesión constitucional en la Cámara de Diputados y Diputados que definirá el futuro del proyecto del cuarto retiro de las AFP.

¿Qué piensas de la drástica crítica del ministro de Economía Lucas Palacios al proyecto del cuarto retiro?