Actualidad

10 consejos para celebrar Fiestas Patrias sin contagios

¡Comienza el mes de septiembre y así las reuniones familiares y de amigos! Aquí te entregamos las mejores recomendaciones para celebrar seguro.

Consejos Fiestas Patrias 2021
Agencia Uno.

Este mes de septiembre se viene recargado, sobre todo porque los casos de coronavirus y positividad ha disminuido en las últimas semanas, permitiendo que los chilenos celebren el 18 de septiembre con mayores libertades.

Pero a pesar de los buenos indicadores, no podemos descuidarnos y tenemos que seguir respetando varios de los consejos que se han repetido en estos meses. La idea es disfrutar de unas Fiestas Patrias sin contagios ni preocupaciones.

Para entender la importancia del autocuidado, conversamos con la Dra. Alejandra Marcotti, infectóloga de Clínica Alemana, y esto fue lo que nos recomendó.

Leer también: ¿Por qué el 17 de septiembre es feriado irrenunciable? Aquí te contamos

10 consejos para evitar contagios en Fiestas Patrias

«Todos sabemos que seguimos en pandemia, a pesar de que nuestro país está pasando por un mucho mejor momento en este minuto, con menos números de casos. Todavía existen pacientes que pueden contraer la enfermedad, todavía existen pacientes que podrían llegar a estar hospitalizados, incluso con cuadros graves. Por lo tanto, hay que seguir cuidándose», aseguró la profesional.

  1. Programar celebraciones con grupos reducidos de personas, donde se pueda mantener la distancia entre cada uno de los invitados.
  1. Usar mascarilla en todo momento de la reunión, retirándola solo en el momento en que se vaya a beber y comer. Jamás dejar la mascarilla tirada en superficies que se puedan contaminar. 
  1. Invitar a la familia o amigos al llegar a la casa o lugar de celebración, a lavarse las manos por 20 segundos antes de compartir. 
  1. Preferir comidas en porciones individuales, evitando tablas o aperitivos para compartir que pueden provocar el toqueteo de comida con manos sucias. Optar por porcionar en pocillos para disfrutar en tranquilidad.
Fiestas Patrias Seguras
  1. Marcar los vasos y copas permitirá que los invitados no compartan este tipo de elementos, evitando posibles contagios.
  1. Cuando exista más cercanía entre las personas invitadas, la profesional recomienda que esta celebración de Fiestas patrias se haga al aire libre y con menores riesgos. 
  1. Para manipular la mascarilla, esta jamás debe ser tomada por el frente, sino por los costados y los elásticos.
  1. Luego de tocar la mascarilla, toser o estar en contacto con alguna mucosidad, se recomienda lavarse las manos de forma inmediata. Así reduciremos el riesgo de contaminar otras superficies. 
  1. Por ningún motivo se debe usar un cubierto que tuvo contacto con nuestra saliva, para sacar comida de un plato que vayan a compartir varias personas. Para eso, dejar establecido las cucharas y tenedores. 
  1. Cuidar el exceso de alcohol, ya que los estados de excitación pueden llevar a los invitados a reducir u olvidar las medidas de autocuidado, poniendo en riesgo la distancia social.

Y tú, ¿cómo celebrarás estas Fiestas Patrias sin contagio?