Abrazados

Reto del unicornio: La razón de por qué no debes replicarlo con tus hijos

El reto viral del unicornio que está por todo TikTok, activa un filtro que causa terror y llanto en los niños. Aquí porqué no debes hacerlo.

Valentina Miranda |

Reto Unicornio

Reto Unicornio

Hace varias semanas, un desafío ronda por TikTok donde diferentes padres se graban con sus hijos. Pero a medida que avanza el video, se ve como un filtro de unicornio deforma la cara de los adultos. En la mayoría de las ocasiones, los niños lloran desconsoladamente al ver la transformación en el rostro de sus padres. 

Estos videos que acumulan miles de likes y varios comentarios, han comenzado a dividir internet.

Leer también: Hay que dar el ejemplo: Estudio revela que mientras más pantallas usen los padres, más usarán sus hijos.

La razón de porqué no deberías hacer el reto del unicornio 

Para Hugo Huerta, psicólogo especialista en Trauma Complejo del desarrollo, este tipo de hechos son una traición a la confianza del menor. 

«Los niños que son sometidos a este reto viral, experimentan altísimos niveles de estrés. Esto al ser sometidos a una experiencia terrorífica por parte de quien, aparentemente es su madre y que bien podría ser su padre o un cuidador», explica el experto. 

Si bien parecen inofensivos, Hugo Huerta nos explica que el uso de estos filtros en el reto viral de unicornio, generan un miedo en el niño. Esto porque no entiende qué sucede. «Los altos niveles de estrés se traducen en un sistema nervioso con todas sus alarmas activas y a esa edad, la imposibilidad de calmarse por sí mismos. Todo será confuso porque su experiencia de terror no será reflejada en las risas de sus cuidadores. Más aún este sufrimiento es expuesto en una galería de imágenes, y todos comentan naturalizado el terror de un ser indefenso».

Este tipo de conductas en padres o cuidadores son llamadas «desorganizantes». Ya que genera que los niños pierdan la capacidad de organizar la forma en que se apegan, sin saber qué hacer para sentirse seguros. 

El psicólogo de corazonroto.cl sugiere no caer en el reto del unicornio, ni ninguno que exponga a los menores de edad. «Por favor no hagas esto, no traiciones la confianza de tus hijos, porque serán adultos que difícilmente podrán confiar en sus relaciones íntimas».

Aunque pareciera algo sin sentido, el psicólogo explica que ha querido compartir este mensaje de enseñanza, porque «día a día, en mi consulta, adultos y adultas cuyos sistemas nerviosos sufren aún, sin darse cuenta, el efecto de una infancia poco respetuosa del apego». 

¿Qué te parece el reto viral del unicornio?

Lo más reciente

Esta es la nueva película de Anne Hathaway que no te puedes perder

La actriz nos trae una nueva película este mes de mayo, la cual está te envolverá en una trama llena de amor

“Asoka” conoce el trend de maquillaje que está rompiendo las redes

TikTok siempre nos trae las nuevas tendencias en belleza, esta vez es el turno del trend Asoka que se ha viralizado en todo el mundo

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Salir de la versión móvil