Abrazados

Huggy Wuggy: El muñeco que aterroriza a los niños y causa preocupación en las autoridades

Preocupa el riesgo de Huggy Wuggy en los menores. Además, llaman a estar atentos a los challenge entorno al videojuego.

Huggy Wuggy
Mob Games

El 2021 Poppy Playtime lanzó un videojuego de terror que trata de una persona que vuelve a su antiguo lugar de trabajo, una tienda de juguetes, en donde se provocaron desapariciones misteriosas. El objetivo del juego es evitar a los monstruos que se encuentran acechando el lugar. 

Pero lo que preocupa en particular a padres, madres y a las autoridades de Reino Unido y Estados Unidos, es el muñeco azul, alto, afelpado y con dientes afilados llamado Huggy Wuggy, que asusta al personaje del juego.

Lo anterior, debido a que la explícita violencia que aborda ha influido en el comportamiento de algunos menores. Pero el problema no recae solo en el videojuego, sino que este último tiempo se ha utilizado el personaje para realizar challenge en plataformas como YouTube y TikTok.

Huggy Wuggy Muñeco
Créditos: Mob Games

Expertos señalan que es como una nueva versión de la tendencia del Momo. En este caso, utilizan la canción del videojuego, interpretada por Huggy Wuggy para asesinar, que dice “porque podría simplemente abrazarte aquí. Por siempre, por siempre. Hasta que respires tu último aliento”.  

Forbes informó que se han reportado casos de menores que imitan al monstruo azul saltando por las ventanas y realizando juegos de aguantar la respiración. 

Y aunque se aconseja que los infantes tengan supervisión de sus progenitores, en algunas ocasiones la vigilancia se pierde, por ejemplo en establecimientos educacionales.  

La opinión de los creadores

En el medio anteriormente mencionado conversaron con los creadores de Poppy Playtime y la canción.

El autor del tema, Igor Gordiyenko, señaló que “como padre, entiendo completamente la preocupación. No hice la canción intencionalmente para asustar a los niños pequeños. Es una canción basada en un monstruo del juego de terror Poppy Playtime, clasificado para adolescentes en adelante. Mi video está dirigido a esa audiencia”.

Huggy Wuggy
Créditos: Mob Games

Por otro lado, el presidente y director ejecutivo de Enchanted Mob, Zach Belanger, afirmó que “la gran mayoría de la controversia que estamos viendo con respecto a las advertencias de las escuelas sobre el personaje de Huggy Wuggy son completamente falsas y/o exageradas”.

Y agregó, “Por lo que sabemos, todas estas advertencias de las escuelas se originan en contenido creado por fanáticos basado en nuestro juego».

«Pero si quieres mi opinión personal, no creo que ninguno de estos videos deba ser motivo de preocupación. Y nosotros apreciamos todo el trabajo duro y la dedicación que nuestros fanáticos ponen para crear contenido inspirado en Poppy Playtime”, concluyó Zach Belanger.

¿Qué se puede hacer con la exposición a Huggy Wuggy?

La psicóloga Maritchu Seitún, experta en crianza, habló con el medio TN sobre Huggy Wuggy. La profesional comentó que es importante que los adultos monitoreen a los menores expuestos a las redes sociales o videojuegos violentos, porque ellos no tienen la capacidad de procesar las escenas de miedo.

Además, es necesario que los cuidadores limiten el contenido que consumen los niños y niñas, ya que ellos no sabrán cómo hacerlo por sí solos.

Menores Asustados
Créditos: Getty Images

La experta añadió que, “al estar cerca podemos prohibir y explicar por qué lo hacemos. Acompañarlos a elaborar lo que vieron para que no deje secuelas e ir enseñando criterios saludables de elección para ellos”.

La psicóloga reveló que el personaje Huggy Wuggy, y el contenido de terror que se le relaciona, puede traer consecuencias, “en el sueño, (…) tienen pesadillas, miedos. Hay ansiedad aumentada, síntomas como tics, tartamudeo, rituales obsesivos, comerse las uñas, dolores varios, especialmente de panza o de cabeza”.

Lee también: ¿Qué hacer si mi hijo hace bullying?