Abrazados

Estudio: El 90% de los padres se arrepiente de no ocupar el Permiso Postnatal Parental

Un nuevo estudio realizado por SOS Group reveló datos que aseguran que los padres no utilizan el Permiso Postnatal Parental por miedo.

Permiso Postnatal Parental
SOS Group

Según un sondeo de opinión que realizó la empresa de recursos humanos SOS Group, la mayoría de los padres no ocupó el Permiso Postnatal Parental porque pensaron que su situación laboral se vería perjudicada.

El análisis llamado Permiso Postnatal Parental: la experiencia de los padres, fue un estudio que se llevó a cabo entre el 6 y 13 de junio y fue respondido por 450 hombres que fueron padres a partir de octubre de 2011.

Año en el cual entró en vigencia la Ley de Permiso Postnatal Parental (PPP), que extiende el postnatal a seis meses. Y el que permite que el padre se haga cargo para cuidar y acompañar al recién nacido de una a seis semanas, lo que significa que el hombre se ausente de su trabajo.

Créditos: Getty Images

El Permiso Postnatal Parental en hombres

Según datos del estudio, se les consultó a los hombres el motivo para no ocupar este beneficio de Estado y se señala que el «66,7% de los padres dio como razón que pensó que sería mal evaluado por sus jefes y podría traerle problemas en su trabajo. El restante 33,3% dijo que no usó este beneficio por falta de información sobre cómo acceder al Permiso Postnatal Parental».

Sin embargo, se reveló que el 90% de los hombres se arrepiente de no haberlo usado. Esto debido a que perdieron la experiencia de estar en los primeros meses de vida de su hijo.

El director comercial de SOS Group, Carlos Henríquez,  afirma que estos resultados «indican que los padres tienen interés por acceder al Permiso Postnatal Parental. Pero deben recibir mayor información del Estado y especialmente la empresa donde trabajan».

Finalmente, afirma que las áreas de recursos humanos de las empresas deberían explicar «paso a paso al futuro padre cómo acceder al Permiso Postnatal Parental. Así, entregarían información y darían una señal al padre que no va a ser mal mirado por sus empleadores si utiliza este beneficio. El cual promueve la corresponsabilidad parental con la madre tanto en la crianza como el afecto”, concluye.

Mayor apego con el recién nacido

El análisis también evaluó la cantidad de padres que utilizó el Permiso Postnatal Parental, dando como resultado tan sólo un 0,9%.

En el sondeo, de aquellos que ocuparon el beneficio, el 100% destacó que esto les permitió sentir mayor apego con su hijo o hija.

Además, la mitad de los padres que utilizaron el permiso, lo hicieron por dos semanas, mientras que el otro resto lo hizo por más de cuatro semanas, estableciendo más cercanía con ellos.

Lee también: ¡Para disfrutar en familia! 4 panoramas para hacer en vacaciones de invierno