Abrazados

Disciplina infantil: ¿Qué hacer si tu hijo rompe las reglas de la casa?

Te dejamos algunas recomendaciones para ayudarte a mejorar la disciplina de tus pequeños hijos de una forma simple.

Maternidad Consciente
Getty Images

Los padres suelen estar llenos de cariño y amor hacia sus hijos, pero a veces tienen dificultades para establecer algunas normas. A pesar de lo anterior, sabes que determinar algunos límites es la mejor manera para que tu hijo se comporte de una manera adecuada.

Por ese motivo quisimos ayudarte y preparamos esta nota, donde encontrarás algunas recomendaciones para lidiar con la disciplina infantil.

“Cuando un niño o niña hace algo que socialmente es inaceptable o está rompiendo alguna de las reglas que nosotros le pusimos dentro de la casa, es super importante volver a enrielar el curso más que enojarse, aplicar un castigo o un acto punitivo”, explica Susana Araya.

Asimismo, la experta de Maternidad positiva puntualiza que es super importante que revisemos la razón por la que el niño hizo aquello que le dijimos que no hiciera.

Maternidad
Créditos: Getty Images

“Por lo tanto, la anticipación es super importante. Cuando nosotros vamos de antemano poniendo las reglas, las vamos aclarando y recordando”, comenta Susana Araya en conversación con nuestro medio.


Lee también: Álvaro Ballero entrega detalles de su pasado como chico reality: «Muchas veces me avergonzaba»

¿Qué hacer si tu hijo rompe las reglas de la casa?

Cuando se trata de niños muy pequeños, la situación se vuelve un poco más difícil por eso Susana Araya nos da una clave para lidiar con la disciplina infantil.

“En la medida de la posible es bueno tener algunos paneles, pictogramas que puedan recordar las reglas de la casa”, asegura.

Disciplina Infantil
Créditos: Getty Images

Mientras que si las reglas se rompen por un accidente, Susana Araya nos dice que es bueno transmitir calma a los pequeños, para que sepan que pueden equivocarse. “Ellos tendrán súper claro que es un error y que pueden hacer para que la próxima vez no vuelva a suceder”.

  • No enojarse

“Lo primero es no te enojes. Suena difícil pero es super importante”, señala la especialista. Esto porque resulta fundamental poder convertir las emociones en palabras.

  • Calma

Es necesario transmitir calma y seguridad. “Los niños y niñas reaccionan de acuerdo a la forma en que nosotros reaccionamos ante sus acciones”, recuerda Susana Araya.

También expresa que siempre será mejor transmitirles calma, en lugar de castigar y hacer sentir mal a los niños. 

  • Reparar

“Vamos a recoger lo que se cayó, limpiar y luego decimos que podemos hacer para que esto no vuelva a suceder”, indica la experta.

Susana Araya finaliza reiterando que es importante mantener las reglas claras siempre a la vista de los niños, apoyarse en pictogramas, dibujos, diagramas. Cuando están más grandes es importante invitarlos a revisar qué hacer en el caso de que se equivoquen.

Lee también: Helhue Sukni enfrentó drama tras subir foto con abogado: «Aquellas mujeres que son celópatas, no van a llegar a ninguna parte»