Abrazados

Detectan bajo aprendizaje escolar en los contextos más vulnerables durante el regreso de las clases presenciales

Un estudio realizado por Fundación Crecer con Todos, dio a conocer cómo se vio afectado el aprendizaje durante la pandemia.

Naserin Mograby |

Bajo Aprendizaje Escolar

Créditos: Agencia Uno

Una preocupante situación es la que se dio a conocer, ya que se reveló que el aprendizaje escolar bajó, luego que los estudiantes regresaron a clases presenciales.

Recordemos que recién en marzo de este año, tras la disminución de los casos por Covid, todos los alumnos debían regresar a sus establecimientos.

Y fue con la vuelta a las clases presenciales, que se notó cómo afectó en muchos escolares el aprendizaje a larga distancia durante la pandemia.

La gran preocupación en la área de la educación

En los establecimientos que más se ha notado este problema, ha sido en los municipales y los más vulnerables. Donde no se logró entregar los contenido adecuadamente.

Durante la pandemia, los factores que provocaron el bajo aprendizaje escolar fueron la difícil o nula conexión. Y la deficiencia en la retroalimentación, entre otros factores.

En este contexto, la Fundación Crecer por Todos (FCCT) detectó que más del 50% de los niños y niñas que actualmente cursan segundo básico no saben leer. Por lo mismo hicieron un llamado a las entidades involucradas a trabajar en revertir esta situación.

En marzo del 2022, la FCCT hizo monitoreo a 2 mil estudiantes de segundo básico en los establecimientos donde ofrecen apoyo. Y fue en estos lugares que notaron que aunque todos conocen las vocales, más del 50% no pudieron reconocer las consonantes.

Créditos: Agencia Uno

Sobre lo anterior, Loreto Iglesias, directora ejecutiva de la Fundación Crecer por Todos, señaló que «es decir, pasaron de prekínder a segundo básico sin aprender a leer».

Uno de los trabajos que hicieron desde la FCCT a fines del 2020, con tal de solucionar este problema en la educación, desarrollaron el Programa de Nivelación Lectora – Viaje por las Letras.

«En seis meses las profesoras que trabajaron con el programa lograron que el 80% de los niños estuviese leyendo. Fue un trabajo muy focalizado de adquisición de la lectura, por lo que no se abordaron los contenidos de segundo básico hasta lograrlo. Y durante el segundo semestre retomaron con los contenidos propios del nivel», explica Loreto Iglesias.

En cuanto a la iniciativa, esta cuenta con capacitación y acompañamiento cada 15 días a los docentes para que se apropien de la metodología. Y así lograr que los estudiantes adquieran la habilidad lectora.

Créditos: Agencia Uno

Para seguir con este trabajo y revertir el problema que se presentó durante el aprendizaje en la pandemia, también están buscando hacer una evaluación junto a otras organizaciones.

«Estamos en un minuto crítico, por lo que invitamos a todas las organizaciones a sumar esfuerzos y recursos para apoyar a miles de niñas y niños de contextos vulnerables y lograr revertir esta dramática realidad», comenta la directora ejecutiva.

En esa línea Loreto Iglesias expresa que «aún es tiempo, no es momento para quedarse con los análisis. Avancemos junto a los docentes, equipos directivos, familias y estudiantes. Hoy más que nunca se necesita del apoyo de todos y todas».

Lee también: Huggy Wuggy: El muñeco que aterroriza a los niños y causa preocupación en las autoridades

Lo más reciente

Conocida figura de la TV sorprende tras anunciar su debut en páginas de contenido para adultos a los 50 años: «Quizás alguien me quiera ver»

Conocida rostro de TV sorprendió tras debutar en sitio de contenido para adultos. ¡Esta es su particular razón!

Anne Hathaway revela divertida anécdota con el artista Ricky Martin: estos son todos los detalles

En medio de la promoción de su nueva película la actríz compartió un divertido momento que vivió con Ricky Martin

“Agradecido para siempre”: Fabrizio Copano reveló en exclusiva sus impresiones luego de telonear a los Bunkers en el Estadio Nacional

Estas fueron las declaraciones del humorista a FMDOS luego de telonear a Los Bunkers en el Estadio Nacional

Salir de la versión móvil