Abrazados

Detectan bajo aprendizaje escolar en los contextos más vulnerables durante el regreso de las clases presenciales

Un estudio realizado por Fundación Crecer con Todos, dio a conocer cómo se vio afectado el aprendizaje durante la pandemia.

Bajo Aprendizaje Escolar
Agencia Uno

Una preocupante situación es la que se dio a conocer, ya que se reveló que el aprendizaje escolar bajó, luego que los estudiantes regresaron a clases presenciales.

Recordemos que recién en marzo de este año, tras la disminución de los casos por Covid, todos los alumnos debían regresar a sus establecimientos.

Y fue con la vuelta a las clases presenciales, que se notó cómo afectó en muchos escolares el aprendizaje a larga distancia durante la pandemia.

La gran preocupación en la área de la educación

En los establecimientos que más se ha notado este problema, ha sido en los municipales y los más vulnerables. Donde no se logró entregar los contenido adecuadamente.

Durante la pandemia, los factores que provocaron el bajo aprendizaje escolar fueron la difícil o nula conexión. Y la deficiencia en la retroalimentación, entre otros factores.

En este contexto, la Fundación Crecer por Todos (FCCT) detectó que más del 50% de los niños y niñas que actualmente cursan segundo básico no saben leer. Por lo mismo hicieron un llamado a las entidades involucradas a trabajar en revertir esta situación.

En marzo del 2022, la FCCT hizo monitoreo a 2 mil estudiantes de segundo básico en los establecimientos donde ofrecen apoyo. Y fue en estos lugares que notaron que aunque todos conocen las vocales, más del 50% no pudieron reconocer las consonantes.

Bajo Aprendizaje Escolar
Créditos: Agencia Uno

Sobre lo anterior, Loreto Iglesias, directora ejecutiva de la Fundación Crecer por Todos, señaló que «es decir, pasaron de prekínder a segundo básico sin aprender a leer».

Uno de los trabajos que hicieron desde la FCCT a fines del 2020, con tal de solucionar este problema en la educación, desarrollaron el Programa de Nivelación Lectora – Viaje por las Letras.

«En seis meses las profesoras que trabajaron con el programa lograron que el 80% de los niños estuviese leyendo. Fue un trabajo muy focalizado de adquisición de la lectura, por lo que no se abordaron los contenidos de segundo básico hasta lograrlo. Y durante el segundo semestre retomaron con los contenidos propios del nivel», explica Loreto Iglesias.

En cuanto a la iniciativa, esta cuenta con capacitación y acompañamiento cada 15 días a los docentes para que se apropien de la metodología. Y así lograr que los estudiantes adquieran la habilidad lectora.

Bajo Aprendizaje Escolar
Créditos: Agencia Uno

Para seguir con este trabajo y revertir el problema que se presentó durante el aprendizaje en la pandemia, también están buscando hacer una evaluación junto a otras organizaciones.

«Estamos en un minuto crítico, por lo que invitamos a todas las organizaciones a sumar esfuerzos y recursos para apoyar a miles de niñas y niños de contextos vulnerables y lograr revertir esta dramática realidad», comenta la directora ejecutiva.

En esa línea Loreto Iglesias expresa que «aún es tiempo, no es momento para quedarse con los análisis. Avancemos junto a los docentes, equipos directivos, familias y estudiantes. Hoy más que nunca se necesita del apoyo de todos y todas».

Lee también: Huggy Wuggy: El muñeco que aterroriza a los niños y causa preocupación en las autoridades