Abrazados

¿Cómo saber si tu hijo sufre bullying y cómo afrontarlo?

Si estás preocupado por el bienestar de tu hijo, sea pequeño o adolescente, en FMDOS una psicóloga nos explicó a lo que debemos poner ojo.

Bullying

Ya sea en clases presenciales o virtuales, los niños o adolescentes pueden sufrir bullying de igual manera. Recordemos que el abuso es cosa seria, por lo que siempre debes estar pendiente de cómo van tus hijos en la escuela.

Si quieres saber sobre las señales a tener en cuenta, en FMDOS nos contactamos con la psicóloga Marisol Sagredo. 

«Es super común que los niños o jóvenes que están sufriendo bullying no sean claros de decir lo mal que se sienten o denuncien a sus acosadores. Por eso es importante que nosotros como papás o profesores estemos preparados para detectarlo. Y no todos los que sufren bullying lo evidenciarán de igual manera», partió diciendo.

Pero sí hay características a las que hay que tener ojo, «como que el niño cambie su manera de ser, que su humor cambie bruscamente. Que esté más agresivo, que llore o grite más. Que pierda su interés en el colegio, o que se aísle, que no quiera estar o conversar con otras personas. También es posible que ya no quiera realizar actividades que antes le hacían feliz«. 

Otras señales pueden ser tener pesadillas, problemas para dormir, o que a pesar de que no lo diga no quiere ir al colegio y busque excusas. También ojo si es que vuelva a la casa con materiales o ropa rota, y más graves si presenta moretones, rasguños o heridas, que no puede explicar. 

Hijo Sufre Bullying

¿Cómo afrontar si mi hijo sufre bullying?

La psicóloga Marisol Sagredo explica que son varios factores que afectan en el bullying, como la familia, el colegio, los amigos, etc. Pero la clave es conocer y comunicarnos con nuestros hijos. 

«Cuando nosotros tenemos una buena comunicación en este sentido nos va a ayudar a estar atentos a cualquier señal que nos muestre que se están sintiendo angustiados, que están ansiosos o tristes», agregó.

Lo otro importante es la autoestima. «Es importante que aportemos en que adquieran una autoestima elevada. Que les mostremos a nuestros hijos que somos únicos y eso es bueno, es positivo y las diferencias que nos distinguen de los otros es un valor agregado. No por ser diferente es malo, y así podrán tener una visión más sana de ellos mismos, que incluya fortalezas y debilidades», explica la experta.

Importante también es enseñarle a niño y jóvenes que hay límites que no pueden traspasar, que no pueden sobrellevar a otros. «Es importante que corrijamos a nuestro hijos si muestran actitudes violentas, no como una orden sino que más bien con una conversación, donde se vea a través del ejemplo la importancia del buen trato», expresó.

Enseñarles a que las metas se pueden alcanzar sin ser violentos. «Está bien que entendamos que los límites no puedan traspasarse ni con nosotros mismos, ni tenemos que tolerar que pase con otros. Así instar a nuestros hijos a que sean un factor de cambio y sanidad en relación al bullying en los contextos educativos», concluyó Sagredo.

Si Tu Hijo Sufre De Hositgamiento Y Abuso