Abrazados

Postnatal de emergencia: Entérate acá de los detalles del proyecto

Senadores de la Comisión del Trabajo aprobaron en general y en particular la extensión del postnatal de emergencia por otros tres meses

Postnatal De Emergencia

Variadas han sido las iniciativas que los parlamentarios han presentado para su discusión y publicación y al parecer, el Postnatal de emergencia estaría llegando a buen puerto.

Durante los últimos días, la Comisión del Trabajo aprobó en general y en particular la extensión del postnatal de emergencia por otros tres meses y la «universalidad» de la medida.

Con estos cambios se pretende llegar a un mayor número de trabajadoras, que ven en esta iniciativa, una mayor protección hacia la maternidad.

Superada la etapa en la Comisión del Trabajo, ahora le corresponde revisar el proyecto a la Comisión de Hacienda del Senado.

Postnatal De Emergencia (2)

¿En qué consiste el Postnatal de emergencia?

La iniciativa ha sido respaldada por diversos sectores políticos. Siendo la diputada Maite Orsini (RD) una de las impulsoras de la moción.

La parlamentaria declaró que «en términos prácticos la mayor parte de las mujeres que están en esta problemática van a poder tener el 100% de su salario»

A esto agregó que las mujeres tendrán «la tranquilidad de poder quedarse en la casa tres meses más cuidando a sus hijos e hijas».

En ese sentido, Marcela Sabat (RN), declaró a Emol que «esperan que esta perspectiva de género predomine en las futuras medidas económicas que el gobierno genere».

Sabat añadió que “logramos un acuerdo transversal en la Comisión de Trabajo del Senado por la nueva extensión del postnatal de emergencia y se garantiza universalidad de beneficio»

Por su parte, Carolina Goic (DC) detalló que «finalmente se acogieron nuestras propuestas y se extiende el posnatal de emergencia con tasa de reemplazo del 100%»

Añadiendo que «se incluyen todas las trabajadoras que han tenido derecho a licencia postnatal y han hecho uso de licencia covid parental y que soliciten esta extensión con estado de excepción constitucional vigente.

A lo anterior se suma el subsecretario de la Segpres, Máximo Pávez, quien sostuvo «Nos queda un trecho todavía en la comisión de Hacienda y en la Sala.»

Pavez añadió que «Sin embargo, con estas decisiones creemos que se ha despachado un buen proyecto, que nos va a permitir dar una respuesta a una necesidad contingente»

Este beneficio lo podrían solicitar funcionarias públicas, trabajadoras dependientes o independientes.

Dentro de estos días, la propuesta deberá ser analizada y votada por lo miembros de la Comisión de Hacienda.