Abrazados

¿Cómo afecta el cambio de hora a los niños y su aprendizaje?

Este sábado 2 de abril, tendremos que retrasar nuestros relojes una hora. ¿Cómo afecta esta medida a los niños con su aprendizaje?

Gerardo Aliaga |

Niño Cambio De Hora

Niño Cambio De Hora

Este sábado 2 de abril comenzará el horario de invierno en nuestro país, lo que significará un cambio en nuestras rutinas y también en la de los niños.

Recordemos que, cuando el reloj marque las 00:00 horas de la noche del sábado, debemos atrasar nuestros relojes en una hora.

Esta medida siempre genera debate entre la población. Mientras algunos agradecen el poder salir a sus trabajos con luz de día, otros se quejan porque el cambio hace que se oscurezca más temprano, lo que trae consecuencias emocionales y económicas.

Pero también le afectaría a los niños, en cómo conciliar el sueño en los primeros días y, principalmente, en su rendimiento en el colegio.

El sueño, la principal consecuencia del cambio de hora

Cute Boy Reading A Book At Home

La psicopedagoga Javiera Domínguez señaló cómo enfrentan los niños los primeros días del cambio de horario, enfatizando que el sueño es relevante para el aprendizaje. «El dormir bien nos ayuda a consolidar los aprendizajes del día anterior, y a tener una mejor predisposición para prestar atención en el colegio», señaló.

Si bien los cambios de horario afecta también tanto a niños como adulos, nosotros nos podemos adaptar con facilidad.  «Sin embargo, los niños y niñas no siempre tienen consciencia de lo que sucede. Es adecuado es contarles lo que pasa y buscar estrategias en conjunto para que no les afecte tanto el cambio», relató la especialista.

Consecuencias y tips para los niños

Getty Images

Con el cambio de hora, según varios estudios, la percepción del día cambia y muchos niños podrán despertar a horas a las que no estaban acostumbrados, o les sea más difícil quedarse dormidos.

«Todos estos factores van a implicar cambios de ánimo, probablemente irritabilidad. Su reloj biológico no cambia, entonces el tema de la alimentación también se verá afectado», añadió Javiera Domínguez.

La psicopedagoga, que también entrega consejos sobre su área en su Instagram @javierapsp, señala que «son muchos los estímulos que van afectando al estudiante, sobre todo el proceso de aprendizaje. Les costará tomar atención, van a estar fatigados o con sueño y las emociones siempre van a afectar en el aprendizaje».

Finalmente, entrega algunas recomendaciones para poder conciliar de mejor forma este cambio de hora. «Ir acostumbrándolos unos días antes, de a poquito variando con los horarios y hacerlos conscientes del proceso que va a pasar», señala.

Lee también: De regreso a clases: Cómo saber si tengo Covid sin síntomas

Lo más reciente

La romántica canción que Camilo compuso en honor a su expareja aún estando casado con Evaluna

Revisa cuál de los últimos éxitos del cantante colombiano se refiere a una importante historia de amor de su pasado.

El impactante antes y después de Isidora, la hija mayor de Paula Pavic y Marcelo Ríos

La expareja de Chino Ríos realizó una transmisión en vivo junto a su hija Isidora. ¡Descubre cuánto ha crecido la joven!

Chequeo anual femenino: Estos son los exámenes que toda mujer se debe realizar

Revisa cuáles son los tres estudios que te debes realizar anualmente para mantener tu salud sexual en óptimas condiciones.

Salir de la versión móvil