Vida sana

¿Ya no son 8 horas? Estudio revela el tiempo de descanso ideal para un sueño óptimo

Científicos de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Fudan, desarrollaron un estudio que indica cuál es el tiempo ideal de sueño.

sueño
Getty Images

Un reciente estudio publicado por prestigiosas universidades de Estados Unidos y China, dio a conocer un nuevo parámetro que indica las horas de sueño que debe dormir una persona para tener un descanso óptimo.

La Universidad de Cambridge y la Universidad de Fudan, desarrollaron este análisis, que demuestra que las personas que duermen en exceso o demasiado poco, presentan problemas de salud mental. Además de generar un bajo rendimiento cognitivo del cerebro.

En una investigación publicada en la popular revista científica Nature Aging, científicos del Reino Unido y China examinaron los datos de cerca de 500 mil adultos entre 38 y 73 años.

Ciclos Del Sueño
Créditos: Getty Images

En el estudio, se les preguntó a los participantes acerca de sus rutinas de sueño, salud mental y bienestar físico. Además, se les realizaron exámenes cognitivos, en donde los datos arrojaron que tanto la excesiva duración del sueño, como la insuficiente, genera problemas asociados al cerebro y la salud mental.

Esto tiene que ver con la velocidad de procesamiento, atención visual, memoria y habilidades para resolver situaciónes de estrés.

¿Cuáles son las horas ideales para dormir?

Se descubrió que son siete las horas de sueño que hay que tener por noche para un correcto rendimiento cognitivo, así como también para tener una buena salud mental. 

Los científicos indican que la asociación entre la falta de sueño y el deterioro cognitivo puede deberse a la interrupción del sueño profundo.

Sueño
Créditos: Getty Images

El profesor Jianfeng Feng de la Universidad de Fudan en China , señaló: «Si bien no podemos decir de manera concluyente que dormir demasiado o muy poco causa problemas cognitivos, nuestro análisis, que analiza a las personas durante un período de tiempo más largo, parece respaldar esta idea. Pero las razones por las que las personas mayores duermen menos parecen ser complejas, influenciadas por una combinación de nuestra composición genética y la estructura de nuestros cerebros».

«Dormir bien por la noche es importante en todas las etapas de la vida, pero particularmente a medida que envejecemos. Encontrar formas de mejorar el sueño de las personas mayores podría ser crucial para ayudarlas a mantener una buena salud mental y bienestar y evitar el deterioro cognitivo, en particular para los pacientes con trastornos psiquiátricos y demencias», explicó la doctora Barbara Sahakian, autora del estudio y parte del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge

Lee también: Alergias alimentarias: ¿Cómo puedo detectarlas y qué tratamientos hay?