Mujeres FMDOS

Beneficios de la vitamina D: ¿En qué alimentos la encontramos?

La vitamina D es una sustancia orgánica que permite el funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunológico, además de los músculos.

vitamina D
Getty Images

Las vitaminas son un grupo de sustancias que son necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales. Existen 13 vitaminas esenciales y dentro de ellas, encontramos la vitamina D.

Los beneficios de la vitamina D son muchos y es que dicho nutriente cumple funciones importantes en nuestro organismo.

Por ejemplo, es fundamental para que el cuerpo pueda absorber el calcio, componente principal de los huesos.

¿Qué es la vitamina D?

Es un nutriente importante para el sistemas nervioso, muscular e inmunitario.

Puedes obtener vitamina D de tres maneras: a través de la piel, de la dieta y de suplementos.

¿Cómo la obtengo por la piel? Tu cuerpo forma la vitamina D naturalmente después de la exposición al sol. Sin embargo, demasiado sol puede llevar al envejecimiento, y en algunos casos, el cáncer de piel.

Es por esto, que muchas personas tratan de obtener la vitamina D necesaria de otras fuentes.

vitamina d

¿En qué alimentos la puedo encontrar?

Los alimentos ricos en esta sustancia incluyen yemas de huevo y pescados de agua salada. Otros alimentos vienen enriquecidos con vitamina D, como el caso de la leche y el cereal.

También puedes tomar suplementos de la vitamina, siempre y cuando hayas consultado con tu médico o servicio de salud.

Algunas de las personas que pueden necesitar más vitamina D incluyen: Personas mayores y bebés amamantando. Además de personas con ciertas afecciones como enfermedades del hígado, enfermedad de Crohn y fibrosis quística.

¿Qué puede causar la carencia de la vitamina?

La carencia de la vitamina puede conducir a una perdida de densidad ósea, lo que puede llevar a una osteoporosis y fracturas.

En el caso de los menores de edad, la deficiencia severa de esta vitamina puede conducir a otra enfermedades como raquitismo.

Según Wikipedia, el raquitismo es una «Enfermedad producida por la falta de calcio y fósforo y por una mala alimentación. Se caracteriza por deformaciones de los huesos que se doblan con facilidad y debilidad del estado general».

En adultos, por otra parte, la deficiencia severa de la sustancia conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular.

Los investigadores están estudiando la vitamina D por su posible vínculo con varias afecciones médicas. Incluyendo entre ellas la diabetes, presión arterial alta, cáncer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.