Salud

Indicios y consideraciones para empezar una terapia psicológica

Ir al psicólogo es un gran paso, pero muchas personas no saben por dónde empezar. Aquí te contamos algunos datos sobre la terapia psicológica.

Maira Castillo |

Terapia Psicológica

Créditos: Getty Images

La prioridad respecto a la salud mental es un tema que ha ido ganando cada vez más relevancia, aumentando las idas a terapia psicológica y cambiando el mal concepto que existía sobre estos tratamientos.

Sin embargo, existen distintos factores que pueden motivar a una persona para buscar ayuda de un profesional. Asimismo, hay distintas especialidades entre las que puedes escoger.

¿Cómo saber a qué terapia psicológica recurrir?

Los psicólogos pueden especializarse en distintas áreas, como infanto-juvenil, trastornos anímicos, trastorno de ansiedad generalizado, terapia de parejas de la cual derivan los problemas sexuales, entre otras. 

La psicóloga Andrea Trincado, fundadora y directora clínica de la plataforma Psicología Chile, nos explica la diferencia entre las especializaciones más comunes.

Lo primero es la psicología nutricional, la cual busca tratar problemas que han surgido debido a la alta exposición en redes sociales.

«Las redes, Instagram, los filtros, han causado un problema en lo somatomorfo de las personas, que distorsionan como uno se ve», afirmó Andrea Trincado.

Uno de los más comunes es el trastorno de ansiedad generalizada, lo cual se puede producir por distintos factores que afectan nuestra vida diaria.

«El trastorno de ansiedad generalizada es el motivo uno de consulta, que básicamente las sintomatologías son desmotivación, angustia constante, falta de concentración», explicó la psicóloga clínica.

Por otra parte está el área infanto-juvenil. La psicóloga clínica explica que esto se ha ido instalando con mayor fuerza después de la pandemia.

Créditos: Agencia Uno

«Son dos años que los jóvenes y los niños estuvieron encerrados y que están aprendiendo a relacionarse», comentó Andrea Trincado. 

Señales que nos ponen en alerta

Existen distintos motivos por los que una persona puede decidir empezar una terapia psicológica. Andrea Trincado describe algunos indicios que nos pueden alertar sobre la necesidad de pedir ayuda psicológica. 

Si estás pensando en iniciar un tratamiento, es importante tener en cuenta la sintomatología que te ha causado dificultades, como la ansiedad o problemas con tu pareja. 

«Perder la motivación, que existen problemas que no le permitan vivir una vida tranquila, sin cuestionarse todo. Se instalan de repente diálogos internos bastante negativos y peyorativos de uno mismo», indicó Andrea Trincado.

«Ese tipo de diálogos nocivos que vamos teniendo con nosotros mismos, es bueno atajarlos a tiempo para que después no se vuelva una depresión o un trastorno alimentario», señaló la fundadora de Psicología Chile.

Lee también: Psicólogo Juan Cristóbal Concha aclara dudas en el marco del día internacional de la visibilidad trans

Lo más reciente

Conocida pareja de chicos reality rompen el silencio sobre rumores de embarazo: esta fue su reacción

Pareja de chicos reality se refieren a rumores que afirmaban que estaban esperando su primer hijo. ¡Mira los detalles!

Christell Rodríguez sorprendió tras estrenar radical cambio de look: anunció una nueva versión de su hit viral de TikTok

La exchica Rojo, Christell Rodríguez sorprendió tras lucir un notable cambio de estilo. ¡Mira los detalles!

Rodeados de figuras del espectáculo: conocida pareja de comediantes sorprenden tras contraer matrimonio en una especial ceremonia

Dos conocidos y queridos comediantes chilenos se casaron durante este fin de semana. ¡Mira los registros de su especial boda!

Salir de la versión móvil