Actualidad

Psicólogo Juan Cristóbal Concha aclara dudas en el marco del día internacional de la visibilidad trans

Desde el 2009 se conmemora cada 31 de marzo el día mundial de la visibilidad trans. En FMDOS resolvemos tus dudas sobre algunos conceptos.

Día Visibilidad Trans
Getty Images

Este jueves 31 de marzo se conmemora el día internacional de la visibilidad trans, buscando generar conciencia y reflexión sobre las condiciones de vida de las personas transgénero. Una efeméride que está en el calendario desde el 2009.

Durante la mañana, el Gobierno realizó un acto en La Moneda sobre este día. Además, se aprovechó de anunciar una mesa de trabajo para elaborar políticas públicas que busquen la no discriminación.

«Vamos a desarrollar las formas de acogerlos en los sistemas de salud y vamos a buscar las formas en que el sistema laboral deje de excluirlos», declaró la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

LA MONEDA: 31 De Marzo 2022
Créditos: Agencia Uno

En nuestro programa Levantados, de FMDOS, conversamos con Juan Cristóbal Concha, psicólogo especialista en temas de diversidad sexual, quien explicó conceptos como identidad de género, y las diferencias entre una persona trans y transformista, entre otras.

¿Qué siginifica ser una persona transgénero?

En Levantados, de FMDOS, Juan Cristóbal Concha partió señalando que es importante conocer primero el concepto de identidad sexual. «Dentro de este concepto está la identidad de género, la orientación sexual, el sexo biológico y la expresión de género».

Sobre el primero, asegura que «nos dice cómo nos vamos interiorizando en el género, que es subjetivo y propio de cada persona».

Día Visibilidad Trans 2
Créditos: Getty Images

Sobre qué es ser transgénero, el especialista detalló que «cuando nosotros nacemos el doctor nos ve y en función del sexo biológico se nos asigna un género. Pero hay personas no están conformes«.

«Una persona trans puede ser heterosexual, homosexual, bisexual. Hay mucha gente que confunde el concepto de identidad de género con orientación sexual», aclaró.

Transformismo: cuál es la diferencia

Al igual que la identidad de género, el trans también es un concepto paragua, según declaró Juan Cristóbal Concha, «ya que involucra a las personas trasgénero, transformista, travesti, no binaria, etc«.

«Hay una diferencia entre las personas transexuales y transgénero, pero eso ya está obsoleto porque no nos debería importar qué operaciones se hace la gente. Además se tiende a asociar a que la operación es el paso final, cuando hay muchas personas trans conformes con el cuerpo que tienen», aclaró el especialista en el marco del día internacional de la visibilidad trans.

Día Visibilidad Trans 3
Créditos: Getty Images

En su conversación con Cata Muñoz en Levantados, relató la diferencia que hay entre una persona transgénero y una transformista. «La persona trans está 24/7 inconforme con el género asignado al nacer, versus la persona trasnformista o travesti que en algunos momentos está conforme con su género asignado».

«Los transformistas son quienes hacen esta transición solo para los shows (…) La persona travesti solo hace la transición en momentos de intimidad, en su casa o con su pareja. Pero la otra concepción, que es más moderna y también política, viene de la calle, que en función del rechazo se ha apropiado de la identidad», aclaró Juan Cristóbal Concha quien también tiene página de Instagram.

Ante la consulta de que existan tantas letras, el psicólogo señala que «puede ser más confuso, pero da visibilidad. Por esto no se pone a todas las personas en el mismo concepto trans, se separa para decir que hay más de una forma de ser trans». Además, recalca que estas personas siempre han existido.

Puedes revisar más de las dudas que aclaró Juan Cristóbal Concha en nuestro Facebook.

Lee también: En el Día Mundial del Cáncer de Colon: ¿Cómo puedo prevenirlo?