Salud

Rinitis alérgica: Tips y consejos para combatir esta patología

Se viene la primavera, una de las estaciones donde la rinitis alérgica toma fuerza. Aquí te dejamos algunos tips para combatirla.

Paulina Cardenas |

Rinitis Alérgica Consejos

Rinitis Alérgica Consejos

Comenzamos oficialmente septiembre, y lo que acapara las miradas son las fiestas patrias y cómo vamos a vivir estas celebraciones. Sin embargo, también hay otro tema que va tomando fuerza y tiene que ver con las alergias. 

Esto porque nos acercamos a la primavera, estación del año donde hay varios elementos en el ambiente, como por ejemplo el polen, los cuales generan alergias sobre todo respiratorias, o también llamadas rinitis alérgica.

Es por esta razón, que en FMDOS, queremos compartir contigo algunos tips y consejos sobre cómo podemos combatir la rinitis alérgica.

Lee también: ¿Te desvelas en las noches?: Algunos trucos que recomiendan los expertos para volver a dormir

Tips y consejos para poder combatir la rinitis alérgica

Antes de comenzar con los tips, queremos contarte que la rinitis alérgica, afecta al 30% de la población chilena, sobre todo entre los meses de septiembre y octubre.

De hecho, este diagnóstico empeora cuando la persona no ha llevado un tratamiento constante para evitar la alergia respiratoria.

Es por esta razón, que la inmunóloga de clínica MEDS, Paola Toche, contó qué es la rinitis alérgica a grandes rasgos. 

«La rinitis alérgica es una enfermedad muy prevalente y se estima que una de cada tres personas puede desarrollarla. Se puede manifestar a través de estornudos, picazón de nariz, congestión nasal, producción de mucosidades e, incluso, pérdida del olfato. Tiene un impacto muy importante en la calidad de vida, que deteriora la calidad del sueño, el desempeño deportivo, académico, preescolar, escolar y laboral en los adultos», comentó la especialista. 

Además la inmunóloga agregó «las complicaciones más frecuentes son las sinusitis y los síntomas bronquiales, como la tos y el asma. A nivel ocular, puede existir enrojecimiento de las mucosas, lagrimeo y sensación de picazón en los ojos y párpados. Si bien es menos frecuente, hay pacientes que pueden tener prurito (hormigueo o irritación en la piel) por la exposición a pólenes circulantes. Incluso las personas que son muy alérgicas pueden presentar urticarias al tener contacto, por ejemplo, con el pasto».

¿Cuál es el tratamiento?

Según contó la inmunóloga, el tratamiento más común para la rinitis crónica es «los antihistamínicos, los corticoides intranasales y cuando hay síntomas oculares, el uso de colirios. Sin embargo, existen otro tipo de métodos que van a estar dirigidos específicamente a la causa, que es la inmunoterapia. Las vacunas contra las alergias logran disminuir la sensibilidad del paciente a lo que es alérgico, ya que se administran dosis pequeñas pero crecientes de alérgenos que son estandarizados de manera que la persona empiece a tolerar su exposición».

Lee también: ¡Se viene la primavera! Combate la alergia incorporando estos 7 alimentos en tu dieta

Lo más reciente

El ex chico Amango que se casó fuera de Chile 

conoce al chico Amango que se casó recientemente fuera de Chile con la ex chica MasterChef, Camila Sepulveda

¿Perdió la ilusión? Shakira confiesa si le daría otra oportunidad al amor

La cantante colombiana Shakira se sinceró sobre sus relaciones personales y como ha enfrentado las dificultades

«Mi gatito»: el especial registro de Mane Swett en medio de su lucha para recuperar la custodia de su hijo

La actriz Mane Swett compartió un especial registro desde Nueva York en medio de la lucha por recuperar la custodia de su hijo.

Salir de la versión móvil