Vida sana

¡Que no te pase! 6 tips para evitar la molestosa cistitis en verano

Las mujeres sufren al menos una vez al año de esta dolorosa infección, es por eso que te contamos cuál es la manera de prevenirla.

Cistitis Como Prevenirla
Getty Images

En estos días de verano, uno de los mejores panoramas para escapar del calor es pasar las tardes en la piscina, lamentablemente tiene sus daños colaterales. La mayoría de las mujeres sufren de Cistitis durante el verano.

Se trata de una infección urinaria baja que se produce por bacterias que viven en el cuerpo y que forman parte de la flora intestinal y, por diversas razones, ingresan a la vía urinaria.

La cistitis produce inflamación en la vejiga que provoca diversos síntomas. Entre ellos, dolor y dificultad para orinar, además incrementa la cantidad de veces que se va al baño. “Es más frecuente en mujeres, pues la vejiga está mucho más cerca del exterior ya que su uretra es más corta”, explica el Dr. Iván Sáez, urólogo de Clínica Universidad de los Andes.

Por lo que explica el Dr. Iván Sáez, esta infección se genera más durante el verano ya que al ingresar a las piscinas la vejiga se encuentra en contacto con el agua que podría contener bacterias de muchas personas y que son causante de Cistitis.

“Siempre recomendamos que las mujeres se preocupen de mantener la zona genital lo más seca posible. Por lo tanto, cambiarse de traje de baño al salir de la piscina es un buen consejo”, recomienda el urólogo.

Cistitis Verano Como Prevenirla
Créditos: Getty Images

¿Cómo prevenir la Cistitis?

El urólogo de la Clínica Universidad de los Andes asegura que esta infección se puede prevenir, sin necesidad de medicamentos.

Lo más recomendado para evitar la infección y por consecuencia sus molestos síntomas, debes seguir los consejos del Dr.Iván Sáez:

  • Consumir líquido permanentemente, pues esto mantiene la vejiga limpia
  • Orinar a los pocos minutos de sentir ganas, de esta manera, las bacterias no tendrán tiempo de multiplicarse
  • Utilizar ropa interior de algodón
  • No utilizar protectores diarios
  • Regular la constipación con abundante líquido y fibra
  • Tomar jugo o cápsulas de cranberry si existe un historial recurrente de cistitis

Sigue estas recomendaciones para pasar malos ratos este verano y poder seguir disfrutando de los días de calor en la piscina.

En vivo

Si no supiste amar...