Vida sana

Para celebrar su día: Beneficios de consumir una cerveza al día

Si necesitas motivos para celebrar este Día Internacional de la Cerveza, acá te dejamos algunos beneficios de esta rica bebida.

Beneficios de la cerveza
Getty Images

Que el Día Internacional de la Cerveza se celebre justo un viernes, puede ser una señal del destino para que hoy destapes unas heladas y disfrutes de su sabor y sus beneficios. Pese a que siempre te han dicho que la cerveza no te hace bien, hay algunos estudios que demuestran que este brebaje tiene múltiples beneficios.

Pero no te emociones, cuando hablamos de que la cerveza tiene beneficios, estamos diciendo que en su justa medida puede ayudar a tu organismo. Te pedimos que este artículo no se convierta en una excusa para beber sin moderación.

Salud del corazón

Un estudio llevado a cabo por científicos italianos, publicado en la revista European Journal of Epidemiology, determinó que la cerveza, al igual que el vino tinto, posee efectos positivos para la salud cardíaca. Por tanto, los bebedores de cerveza moderados, tienen un 42% menos de riesgo de sufrir algún problema al corazón.

Este efecto positivo se debería a los polifenoles, antioxidantes naturales que ayudan en la protección de la enfermedades cardiovasculares.

Riñones más sanos

Seguramente has escuchado de los cálculos o piedras en los riñones. Bueno, te contamos que la cerveza es una gran enemigo de este padecimiento. Esto porque la bebida reduce el riesgo de desarrollar cálculos renales por su alto contenido en agua y efecto diurético. Esto según un estudio publicado en ADA Times, por la Asociación Americana de Dietética.

Beneficios Cerveza
Getty Images

Ayuda a los huesos

Según un estudio de la Universidad de Tufts, ubicada en EE.UU., beber cerveza moderadamente fortalece los huesos. Esto, porque el silicio presenta en la cerveza ayuda en el aumento de la densidad ósea.

Pese a esto, el consumo en exceso de este dorada y espumosa bebida, podría tener el efecto contrario y debilitar los huesos. Por tanto, la moderación al beberla es la clave.

Hipertensión

Además de los beneficios de la cerveza, ya descritos, podemos incluir que la bebida tiene efectos positivos contra la hipertensión.

Según un informe elaborado por la Sociedad Española de Hipertensión, se determinó que debido a que la cerveza está formada por un 93% de agua, esta contribuye a la hidratación del organismo. Este sería un factor crucial para las personas que padecen de hipertensión arterial.

Beneficios Cerveza (1)
Getty Images

Sumado a esto, podemos desprender que además posee un efecto diurético. Según el mismo informe, la cerveza posee altos niveles de potasio, causante del efecto diurético de la bebida. 

Además de esto, la cerveza, al estar hecha de cebada, ayudaría a incorporar una cantidad de fibra a nuestro organismo. Además, al igual que el vino tinto, la cerveza ayuda a eliminar colesterol de las arterias, transportándolo al hígado para ser excretado.

Motivos y beneficios sobran, pero repetimos que estos estudios se hacen en base a un grupo de personas que beben cerveza moderadamente. Recuerda beber con moderación, para que puedas disfrutar de todos los beneficios de esta bebida.