Tendencias

¿Quién quiere chelas? Hoy es el Día Internacional de la Cerveza

Siempre se ha dicho que Chile es un país cervecero. Qué otro motivo necesitamos para celebrar el Día Internacional de la Cerveza.

Día Internacional De La Cerveza
Getty Images

En más de 200 ciudades en todo el mundo se celebra desde el año 2007 el Día Internacional de la Cerveza, cada primer viernes de agosto. Su origen fue en Santa Cruz, California, en los Estados Unidos.

El Día Internacional de la Cerveza, se celebra porque allí, un grupo de aficionados a esta bebida comenzaron a promoverla. Jesse Avshalomov es uno de los jóvenes que tuvo la iniciativa.

Para la revista norteamericana Forbes, el mismo Jesse confesó su sorpresa ante la repercusión, al punto de que la cerveza ya tiene su propio Día Internacional.

«Con mis amigos decidimos que tenía que haber un día de festejo de la cerveza, para agradecer a la gente que producía nuestra bebida favorita. Así que inventamos el día, convencimos a los dueños de un bar local de hacerlo un 5 de agosto -en 2007- y armamos un sitio web», contó Jesse a Forbes.

Luego, para los siguientes años, decidieron que la fecha se celebraría el primer viernes del mes de agosto. Además, descubrieron que bares de todo el mundo comenzaron a imitar la celebración.

Día Internacional de la Cerveza: es la bebida con alcohol más tomada en Chile

La cerveza tiene una antigüedad tremenda. Se remonta a 6 mil años en la Mesopotamia, aproximadamente. La historia indica que el pueblo sumerio ya conocía la fermentación de cereales y bebidas.

Por otro lado, siempre se ha dicho que Chile es un país cervecero. Lo que pocos saben es que hay datos que así lo corroboran. La Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi) señala que nuestro país es uno de los que más cerveza consume per cápita en Latinoamérica. En los últimos 10 años, la ingesta evolucionó en un 57%.

Además, la cerveza concentra un 77% del total del mercado de bebidas con alcohol en Chile. El consumo per cápita de los chilenos era de 68.6 en el 2017 según datos de Euromonitor Internacional.