Vida sana

Ortorexia: cuando la vida sana se vuelve poco saludable

La Ortorexia esta relacionada con la obsesión en la vida sana. Es parte de trastornos como la anorexia, la bulimia o la vigorexia.

Ortorexia Enfermedad Vida Saludable
Getty Images

La Ortorexia, es un trastorno obsesivo compulsivo producto de buscar una vida saludable de forma extrema.

Las consecuencias de la obsesión por la vida sana

Como una enfermedad mental se ha calificado la adicción que produce la vida saludable. Es llamativo que la búsqueda de un bienestar, como la vida saludable, pueda terminar produciendo esta patología.

En este sentido, los especialistas han señalado que este trastorno en torno a la vida sana, se convierte en un tema invasivo, que se apodera del espacio físico y mental de las personas.

Además, existen diversas consecuencias relacionadas a la Ortorexia. Se puede volver un tema invasivo, una obsesión mental, modificar y perjudicar las rutinas sociales y familiares y ser una fuente de malestar psicológico.

Con todo esto, se recomienda siempre entrenar el manejo mental y cognitivo de nuestras emociones y conductas respecto a la alimentación y las diversas formas de manejarlas.

En consecuencia, no es recomendable, pese a que un helado, un café o un chocolate sean poco saludable, el compartir con tus amigos y equilibrar los nutrientes, son parte también de una vida sana en lo social y en lo mental.

Ortorexia: trastorno por la vida sana
Créditos: Getty Images

¿A quién puedo acudir?

El tratamiento para esta enfermedad es multidisciplinar. Es decir, es un conjunto de profesionales del área de la psiquiatría, psicología y nutrición.

Es importante enfrentar directamente esta enfermedad. De hecho, las fases avanzadas de la misma pueden derivar en las siguientes patologías:

  • Hiponatremia: una baja concentración de sodio.
  • Acidosis metabólica: una alta producción de ácidos en el cuerpo.
  • Pancitopenia: esta ocurre cuando las personas tienen la disminución de los tres tipos de células sanguíneas.
Enfermedades mentales: Ortorexia
Créditos: Agencia Uno

Al mismo tiempo, la Ortorexia es parte de la familia de enfermedades como la anorexia, la vigorexia o la bulimia.

Por otra parte, en el caso de nuestros hijos, es fundamental mantenerlos alejados de patrones o conductas extremas relacionadas a la vida sana.