Actualidad

¿Mujeres con Terapia Hormonal de la Menopausia se pueden vacunar con AstraZeneca?

La vacuna AstraZeneca ha generado varias preguntas: ¿Es segura? ¿Hay riesgo de trombosis? Acá resolvemos tus dudas junto a una experta.

Valentina Miranda |

Vacuna Astrazeneca Trombosis

Desde la confirmación de la tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19, muchas dudas han surgido con la vacuna AstraZeneca, sobre todo en pacientes con Terapia Hormonal de la Menopausia. 

Esto porque se ha generado un ambiente de confusión y preocupación sobre el uso de dicha vacuna, y aquellos que tienen antecedentes de casos de trombosis. 

Para aclarar las dudas, desde la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica (SOCHEG) emitieron un comunicado oficial, con el fin de informar de manera precisa lo que debemos saber antes de recurrir a la tercera dosis de refuerzo. 

«Lamentamos profundamente que información de este tipo, carente de respaldo y evidencia clínica y científica sólida, sea realizada por profesionales médicos no idóneos que crean confusión, desinformación y temores infundados a muchas de nuestras propias pacientes y profesionales de salud», asegura el comunicado de la SOCHEG.

Para aclarar tus dudas, conversamos con la Dra Paula Vanhauwaert, ginecóloga de Clínica Alemana y Presidenta de la SOCHEG, y esto nos dijo.

Créditos: Agencia Uno.

¿Es segura la tercera dosis de la vacuna AstraZeneca? 

Sí, totalmente. «La población debe estar tranquila. La vacuna es segura, los casos de trombosis reportados son rarísimos. Si se quiere comparar con algo, es similar al riesgo de morir por sufrir el golpe de un rayo en Estados Unidos. Además, el riesgo de tener una trombosis en caso de tener covid también es muchísimo mayor», asegura la profesional.

Tal como afirma el comunicado de la SOCHEG, hasta la fecha son 200 millones de personas que han recibido una o dos dosis de AstraZeneca, dejando en evidencia que los cuadros de trombosis son raros. Hay «un riesgo absoluto de 0,004%, muy inferior al que otros fármacos actualmente usados en la práctica médica».

Pacientes con Terapia Hormonal de la Menopausia, ¿pueden vacunarse con AstraZeneca?

Según la directora de la SOCHEG, las mujeres sí se pueden vacunar. «Las hormonas  son seguras siempre que hayan sido prescritas por un médico y se sigan los controles correspondientes. No hay ninguna razón para suspenderlas».

¿Por qué las pacientes con Terapia Hormonal de la Menopausia no pueden suspender su tratamiento?

«La terapia se indica para tratar condiciones específicas que volverán al suspenderlo. Pero además porque la suspensión brusca puede causar hemorragias y en mujeres mayores de 60 años también aumenta el riesgo cardiovascular», nos explica la Dra Paula Vanhauwaert.

Créditos: FreePik.

¿Qué hacer si tengo antecedentes de trombosis?

Por ahora, no se ha identificado un grupo de mayor riesgo para la inoculación con AstraZeneca. Por precaución, el MINSAL definió que las personas que han tenido trombosis o algunas condiciones específicas, reciban otras vacunas. 

Lo más reciente

“Asoka” conoce el trend de maquillaje que está rompiendo las redes

TikTok siempre nos trae las nuevas tendencias en belleza, esta vez es el turno del trend Asoka que se ha viralizado en todo el mundo

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Revelan que conocida modelo extranjera y chica reality ingresaría a Ganar o Servir: esto es lo que se sabe

Una conocida modelo e influencer extranjera ingresaría a Ganar o Servir, el reality de Canal 13. ¡Mira los detalles!

Salir de la versión móvil