Actualidad

Dosis de refuerzo podría proteger incluso de las nuevas variantes del Covid-19

Con el comienzo de la inoculación de la tercera dosis de refuerzo, un miembro del Consejo Asesor, se refirió a esto y a las nuevas variantes.

Dosis Refuerzo Nuevas Variantes
Agencia Uno

Como te informamos anteriormente, durante la jornada de este miércoles 11 de agosto, se dio inicio al proceso de vacunación de la dosis de refuerzo (o tercera dosis) de la vacuna contra el Covid-19.

Recordemos que por el momento, esta dosis de refuerzo es solo para aquellas personas que recibieron las dos primeras dosis con la vacuna del laboratorio chino Sinovac.

Por esta razón, el calendario, en este caso, comienza con los adultos mayores de 86 años y más las primeras en recibir esta nueva inoculación.

A raíz de toda esta situación, es que se ha hablado que la dosis de refuerzo podría proteger incluso con las nuevas variantes del Covid-19.

Dosis de refuerzo sirve con las nuevas variantes del Covid-19

Respecto a la dosis de refuerzo, Jaime Rodríguez miembro del Consejo Asesor de Vacunación e Inmunización (Cavei), conversó el tema en Radio ADN.

«No ha habido un aumento explosivo de casos en población mayor; ha habido casos, pero no una cosa importante. Entonces básicamente lo que se hizo acá fue adelantarse a las consecuencias que puede tener esta caída en la inmunidad y se está adelantando al cuarto mes decidió el Minsal, de hecho no se quiso esperar los 6 meses; iniciar con el proceso de inoculación para evitar el aumento de hospitalizaciones en los grupos de mayor edad», expresó Rodríguez.

Además, Jaime Rodríguez, se refirió, respecto al cambio de laboratorio en la vacuna, que en este caso pasa de Sinovac a AstraZeneca.

«Hay varios estudios que han mostrado que al cambiar productos dentro de un esquema de vacunación, por ejemplo colocar la vacuna de Pfizer y después AstraZeneca, incrementa la protección generando más anticuerpos; curiosamente mezclando los productos parece que la inmunidad es mejor», informó el médico. 

Siguiendo con lo anterior, Jaime Rodríguez, hizo hincapié en que esta dosis de refuerzo puede servir para las nuevas variantes del Covid-19.

Finalmente, el médico se refirió a las complicaciones que tiene la vacuna de AstraZeneca, respecto a los riesgos de trombosis.

«se focalizó la vacuna AstraZeneca en personas mayores de 55 años porque son el grupo que prácticamente no presentan esta complicación de la trombosis», finalizó Jaime Rodríguez.