Actualidad

Inmunidad de rebaño: ¿Por qué la variante Delta la pone a prueba?

Expertos aseguran que la llegada de la variante Delta no permitirá lograr la inmunidad masiva. Aquí las razones para aclarar tus dudas.

Inmunidad De Rebaño
Getty Images.

Si bien Chile es uno de los países donde tenemos la mayor cantidad de población objetivo vacunada, la variante Delta vendría a cambiar la tan anhelada inmunidad de rebaño.

Esto luego de que Andrew Pollard, director del Centro de Vacunas de Oxford, asegurara que esto no será una posibilidad, sobre todo si la variante Delta logra convertirse en la dominante. 

El director, quien lideró la creación de la vacuna AstraZeneca explicó en un comité parlamentario que «sabemos claramente que con la actual variante del coronavirus, la delta, el virus continuará infectando a las personas que se han vacunado. Eso significa que cualquier que todavía no se haya vacunado, en algún momento se encontrará con el virus.

Inmunidad De Rebaño Variante Delta
Créditos: Getty Images.

¿Por qué no se podrá lograr la inmunidad de rebaño por la variante Delta?

Hay varias razones que nos han alejado de esta idea para combatir el Covid-19. Según el profesional de Oxford, a futuro pueden existir «variantes, que quizás, incluso se transmitan mejor entre poblaciones vacunadas».

Entre las razones más importantes se encuentran:

– No todas las vacunas tienen la misma efectividad para prevenir la trasmisión del Covid-19. Si bien muchas de ellas permiten disminuir la gravedad de los casos, no impiden que las personas se infecten o se transmitan a otros. 

– Desigualdad en la vacunación a nivel global, donde varios países con menos recursos no logran superar el 5% de la población vacunada, entre ellos Jordania, Siria y Egipto.

– La aparición de nuevas variantes del Covid-19 que pueden presentar comportamientos inmunológicos diferentes. Es decir, nuevas variantes de transmisión que lleguen a resistir de mejor forma la vacuna y que sean potencialmente más contagiosas. 

Mascarillas Transporte Publico
Créditos: Getty Images.

– Entre otras está la relajación de la población por fatiga pandémica o por creer que están completamente protegidos luego de estar vacunados. Esto puede ser negativo para la inmunidad de rebaño, sobre si se olvidan las medidas de autocuidado como el uso de mascarillas, distancia física o disminuir la preocupación por generar una distancia social.

Finalmente para el experto de Oxford, Andrew Pollard, si no hay un trabajo consolidado de los países, el Covid-19 podría pasar a ser un «mal endémico» que se repita de forma frecuente en el tiempo.

¿Qué te parece la inmunidad de rebaño sobre la variante Delta?