Vida sana

Los factores de riesgo del cáncer de mama: Todo lo que debes saber

En el mes de la prevención del cáncer de mama, te entregamos los datos que no puedes dejar de conocer sobre esta enfermedad.

Factores De Riesgo Cancer De Mama
Getty Images.

Cada año, 1.600 mujeres fallecen en Chile por culpa del cáncer de mama. Una enfermedad que al tener una detección precoz, permite disminuir la tasa de mortalidad en un 30%.

Lamentablemente, durante la pandemia del Covid-19, los expertos vieron cómo los exámenes y las consultas disminuyeron. Solo en la Clínica Alemana, las mamografías se redujeron en un 75%. 

Por eso el llamado es fundamental y urgente, volver a controlarse para poder detectar el cáncer de mama a tiempo. Es así como la mamografía se ha convertido en una examen de detección precoz, permitiendo diagnosticar lesiones asintomáticas y que muchas veces no son palpables, en la que en la mayoría de los casos, tiene un pronóstico positivo. 

No olvides que la mamografía se debe realizar una vez al año, a partir de los 40 años, en el caso de que no existan antecedentes familiares de la enfermedad. 

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?

Esta enfermedad ataca principalmente a mujeres, a partir de los 40, aumentando las posibilidades de tenerla con el paso de los años. 

Los antecedentes familiares de cáncer de mama también son un factor de riesgo, como la radioterapia en tórax antes de los 30 años. 

Otros factores que se desarrollan principalmente en el estilo de vida de las mujeres son: obesidad, ser sedentarias y el consumo de tabaco y/o alcohol.

¿Cómo es la mamografía?

Este examen para detectar el cáncer de mama, es totalmente ambulatorio y no requiere ayuno. 

Es mediante rayos x y puede ser un poco molesto, ya que la mama se somete a la presión para lograr las proyecciones de forma alternada. 

Es así como permitirá detectar presencia de lesiones como nódulos, densidades asimétricas, microcalcificaciones o distorsiones del tejido mamario. 

Mamografia

¿Cuándo realizarse una ecografía mamaria?

La ecografía es un complemento a la mamografía, ya que permite evaluar partes blandas, como nódulos, y la presencia de ganglios inflamados. Usualmente como nos cuenta la Dra. Carolina Barriga, mastóloga del Centro de la Mama de Clínica Alemana, se realiza en pacientes jóvenes, mujeres con mamas densas o lesiones mamarias que necesitan más estudios.

Leer más: Cáncer de Mama: Cómo prevenirlo y hábitos que lo potencian