Actualidad

Cáncer de Mama: Cómo prevenirlo y hábitos que lo potencian

En el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama queremos que te cuides y que aprendas cómo prevenir esta enfermedad.

Cáncer de mama

Octubre es el mes oficial para la sensibilización sobre el Cáncer de Mamas en el mundo y, aunque la fecha oficial es el 19 de octubre, se considera todo el mes considerando que este cáncer es el más frecuente entre mujeres de todo el planeta según la la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Chile, el Cáncer de Mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. El 2015 provocó casi 1.500 fallecimientos y se calcula que en nuestro país mueren cuatro mujeres al día por esta enfermedad.

Cáncer de mama

Te puede interesar: WhatsApp implementa función para silenciar grupos ¡para siempre!

En primer lugar se decía que la edad crítica para padecerlo era entre los 55 y 65 años, pero se ha comenzado a ver una mayor incidencia en mujeres jóvenes debido a múltiples hábitos y factores adoptados en el siglo XXI.

En general se recomienda que las mujeres se realicen una mamografía anual a partir de los 40 años o antes en caso de que existan antecedentes en la familia, que influye entre un 5 y 10%. Pero si quieres comenzar desde ahora a cuidarte (y deberías) te dejamos algunos consejos.

Hábitos que potencian el Cáncer de Mamá

A pesar de que aún existen muchas incógnitas sobre los factores que desarrollan este cáncer, los doctores hacen el llamado a siempre llevar una vida lo más saludable que se pueda. Evitar el consumo de tabaco, de alcohol, dietas bajas en consumo de frutas y verduras, exceso de sal y exposiciones laborales o ambientales como el estrés y factores químicos. Además factores como el alcoholismo y la obesidad influyen en la aparición de la enfermedad.

Cáncer de mama

Pasos para prevenirlo

Para evitar que tu cuerpo desarrolle está enfermedad, es muy importante llevar una vida sana que incluya hacer ejercicio de manera constante, al menos 3 horas a la semana y llevar una dieta saludable alta en vitaminas y minerales. No es necesario hacerse vegana o tener un región alimentario imposible, simplemente preocuparse de no comer excesos ni mucha comida procesada.

Tan importante como tener un cuerpo sano, es importante que la mente lo esté. Hay que evitar el estrés en el organismo, ya que, este incide en la baja de defensas y desarrollo de varias enfermedades. Curiosamente tener hijos es un factor de protección contra este cáncer. No te estamos diciendo que te pongas en campaña si es que aún no eres mamá, o que estás completamente protegida si ya lo eres, solo que influye como protección pero no en todos los casos, especialmente si tienes predisposición genética.

Te puede interesar: 6 trucos para maquillar los labios de manera perfecta

Por ultimo, pero no menos importante, hay que hacerse mamografías constantemente, ya que, es la técnica más eficaz para detectar anomalías hasta dos años antes de que sean palpables y comenzar un rápido tratamiento en caso de padecerla para evitar la expansión.

Importancia del autoexamen

El Cáncer de Mama es una enfermedad curable la mayoría de los casos si se logra tratar a tiempo, por lo que es importante que no tengas miedo de tocarte, la autoexploración es muy fácil y puede salvarte la vida. Párate frente al espejo y examínate con los dedos desde las axilas hasta el centro de tu pecho con un brazo levantado, asegurándote de que no existan irregularidades en tu piel.

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...