Vida sana

Los errores que seguimos cometiendo cuando teletrabajamos

Si bien varios llevamos tiempo en modo trabajo remoto, hay errores que seguimos cometiendo. Estas serían las más comunes que se experimentan.

Errores Que Cometemos En Teletrabajo

Ante la situación con el Covid-19 en nuestro país, el teletrabajo no tiene fecha de caducidad, al menos por ahora. Y, aunque empezamos a ser unos conocedores de la materia, los especialistas siguen recalcando los errores que seguimos cometiendo, una y otra vez mientras trabajamos en casa.

Dentro de los errores más recurrentes, los más mencionados son:

  • No te pongas a trabajar en el sofá o en la cama

El sofá es tentador, pero no hay nada más desaconsejable que trabajar desde ahí, ya que es un falso confort. Tenemos que tratar de crear un espacio saludable, con una buena iluminación y poco ruido. Lo mismo sucede cuando insistimos en trabajar en la cama: esta postura afecta todo el cuerpo e incrementa el riesgo de lesiones. Trabajar con la computadora sobre las piernas tampoco es una opción: esto genera una postura encorvada e incómoda, dando paso a lesiones de hombros, cuello y columna.

  • No tengas cambios drástico de temperatura

Lo mejor es buscar el término medio y esperar a que la temperatura se vaya estabilizando poco a poco, sin cambios bruscos. Según Daikin, un líder en climatización, recomienda que la temperatura ambiente sea entre 18ºC y 21ºC . El resto puede conseguirse con ropa de abrigo o prendas técnicas en caso de ser muy frioleros. Una diferencia con la temperatura exterior de más de 12º C no es saludable y con cada grado de cambio se consume más energía.

  • Evita comer junto al teclado

No se trata de demorarte horas mientras tecleas ni de devorarlo todo en un segundo. Ambas opciones están mal. Este es uno de los errores que seguimos cometiendo y olvidamos. Comer es una necesidad y hay que hacerlo bien, dedicándole su tiempo. Puedes dejarte la comida preparada el día anterior, pero dedícale al menos media hora a comer. ¡Y disfruta! Cuando se trata de la comida, también es recomendable establecer una rutina y seguirla con disciplina.

  • La clave es priorizar

Stephen R. Covey, autor de un libro sobre gestión de tiempo y efectividad llamado First Things First, lo denomina big rock (grandes rocas). En casa es fácil dispersarte: organizas una gaveta, intentas una nueva receta rapidita, ordenas algo online o vas al super a primera hora. Al final, la jornada se te llena con pequeñas cosas que te impiden dedicarte a fondo a tus big rocks y eso hará que te alargues hasta tarde y tengas la sensación de que te tiras todo el día trabajando. O de que tu jefe te pida algo que no tienes listo. Prioriza.

  • No estés muchas horas sentado 

Estar durante 8 horas o más sentados, en la misma posición, es un error. Lo recomendables, las pausas activas. Se trata de descansos cortos que te permiten cambiar de postura y actividad para garantizar su salud y energía durante el trabajo. Realizar pausas activas mitiga el riesgo de sufrir lesiones y por eso es recomendable realizarlas por 5 minutos, cada 45 minutos. Puede incluir ejercicios de estiramiento o simplemente dejar de trabajar un momento.

errores más comunes