Hígado graso: ¿Qué es y cómo puedo prevenirlo?

En FMDOS queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre el hígado graso, una enfermedad silenciosa que abunda en nuestro país.

Hígado graso: ¿Qué es y cómo puedo prevenirlo?
Hígado Graso
Publicado el

Probablemente has escuchado que una de las enfermedades que abunda en Chile es la obesidad, pero ¿Sabías que el 20% de la población en nuestro país tiene hígado graso y probablemente no lo sabe?

¡Así es! Esta es una enfermedad que es asintomática y es bastante silenciosa. 

De hecho, algunos especialistas informaron que cuando presenta síntomas o malestares es cuando ha alcanzado un estado avanzado que puede derivaren otras enfermedades como cáncer hepático o cirrosis.

Es por esta razón, que en FMDOS, te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta enfermedad.

Más en FMDOS.CL

Hígado graso: ¿Qué es y cómo lo puedo prevenir?

Pese a lo que muchos creen, el hígado graso no ocurre necesariamente por tener un excesivo consumo de alcohol. De hecho, esta enfermedad suele estar asociada a otras patologías, tales como obesidad o diabetes.

Según comentó el gastroenterólogo y hepático Guillermo Silva de clínica MEDS, este trastorno "corresponde a la acumulación de grasa, a manera de triglicéridos, que es un tipo de grasa dentro de las células que componen el hígado que se llaman hepatocitos. Cuando esta cantidad excede más del 5% de la cantidad de células propias del hígado hablamos de este trastorno".

Pero eso no es todo, ya que el médico agregó "prácticamente no existen manifestaciones y la evolución natural es la que condiciona las complicaciones. Durante mucho tiempo esta enfermedad cursa de manera asintomática Además, de las alteraciones propias de los exámenes de laboratorio".

Lee también: ¿Qué son los ciclos del sueño y cuál es su importancia?

Asimismo, te contamos que para poder prevenir el hígado graso, la idea es tener una alimentación y un estilo de vida saludable.

"Es importante hacer un cambio en el estilo de vida, que significa reducir el peso que debería ser progresivo y gradual, pero no brusca. Se aconseja reducir la ingesta de hidratos de carbono en forma significativa, no más del 45% de la dieta en base a este componente, y una disminución de las grasas saturadas, en menos del 10 %. El ejercicio aporta un gasto calórico fijo y debiera hacerse de forma sistemática, por lo menos unos 30 minutos de actividad aeróbica intensa de 3 a 5 veces a la semana", comentó el gastroenterólogo.

Lee también: ¿Los conoces? Estos son los beneficios de consumir zarzaparrilla

Contenido patrocinado