Vida sana

¿Qué son los ciclos del sueño y cuál es su importancia?

El sueño tiene ciclos imprescindibles para vivir, y en el caso que no sean de calidad, hay graves consecuencias. Entérate de qué se trata.

Ciclos Del Sueño
Getty Images

De seguro has escuchado en diversas oportunidades sobre los ciclos del sueño y que dormir es muy importante para la salud. Pero ¿sabes por qué es imprescindible que sean de calidad y de forma reparadora?

En FMDOS conversamos con la doctora Evelyn Benavides, neuróloga del programa de Medicina del Sueño de Clínica Universidad de los Andes, sobre qué sucede mientras dormimos, los ciclos y las consecuencias de no tener buena higiene del sueño. 

Sueño
Créditos: Getty Images

¿Cuál es la importancia del sueño?

Lo primero y principal es saber por qué es tan importante dormir de una manera reparadora. La doctora Evelyn Benavides explicó que el sueño “ayuda a restablecer las funciones cerebrales de lo que pasa en el día».

«En el fondo es como si pasara el camión de la basura por las conexiones neuronales, y hace que se estructure la memoria, mejore el funcionamiento del sistema inmunológico, del sistema metabólico, que tengamos un peso estable. También cuida las funciones de la memoria y la parte cognitiva”, aseguró. 

¿Qué son los ciclos del sueño?

Pero no es así de simple, ya que el sueño está compuesto por ciclos. Mientras se duerme, se van cumpliendo y se definen según la aparición del sueño de movimientos oculares rápidos, más conocidos como REM.

La especialista comentó que este es donde más soñamos, “Los ciclos están dados por la cantidad de sueño REM. Por esto, es tan importante dormir las horas que corresponden porque se van alargando”. 

Para ahondar en lo anterior, agregó que, “El primer sueño REM ocurre entre los 90 y 120 minutos desde que nos quedamos dormidos, es el primer ciclo, y después cada vez se va alargando más. Entonces la cantidad de sueño REM va siendo más, a medida que avanza la noche”, si es que el dormir se ve interrumpido, la calidad de este es mala. 

Dormir
Créditos: Getty Images

La doctora enfatizó que un adulto debería tener entre 4 o 5 ciclos durante la noche. Y para que se cumpla se debería dormir entre 7 y 9 horas de corrido. Además, mencionó que “Los niños en etapa escolar son hasta 10 horas por noche. Y en adultos mayores  6 o 7 horas por noche, no más que eso”.

Medicamentos que estorban los ciclos 

Hay ciertos medicamentos que estorban los ciclos del sueño. Por ejemplo, los antidepresivos, jarabes para la tos, medicamentos para las arritmias, incluso las pastillas para dormir “echan a perder estos ciclos de sueño porque acortan esos sueños REM”, señaló la neuróloga.  

“Si bien dormimos las horas que tenemos que dormir, estamos durmiendo los sueños REM cortos. Por esto, se dice que los medicamentos para dormir o los que interfieren con el sueño, dañan la memoria. No es porque dé Alzheimer, sino porque la reestructuración de la memoria en la noche no es perfecta”, añadió.

Reloj biológico

La especialista explicó que los seres humanos tenemos un reloj biológico que está ubicado en núcleo supraquiasmático dentro de la hipófisis, una glándula al medio del cerebro. Ahí se producen hormonas que regulan distintas funciones del cuerpo, una de estas es la melatonina, la hormona del sueño que se produce en la oscuridad. 

Apagar La Luz
Créditos: Getty Images

Dentro del núcleo supraquiasmático, hay “como 50.000 neuronas que tienen como un relojito interno genético que nos dice cuándo es de día y cuándo es de noche. Entonces producen cosas cuando es de día para funcionar de día. Y producen otras sustancias en la noche para que el cerebro haga lo que tiene que hacer de noche. Para que pase este camión de la basura por las neuronas”, según la doctora Evelyn Benavides.

Higiene del sueño

Para que lo anterior pueda continuar con su correspondiente proceso, es importante tener una higiene del sueño, que es básicamente vivir de día y dormir de noche 

“No tomar café ni bebida cola después de las 5 de la tarde, no tomar alcohol de noche, hacer actividad física ojalá en la mañana. Las neuronas saben que está de día, porque hay luz, comida y actividad física. Entonces en la medida que esto está en la noche, el cerebro está pensando que es de día y no produce esas sustancias que hacen que los ciclos del sueño se produzcan bien”, aseguró la neuróloga. 

Despertar
Créditos: Getty Images

Por eso, es importante tener hábitos del sueño. La experta concluyó que “para que el cerebro sepa que es lo que tiene que hacer en el día y lo que tiene que hacer en la noche, hay que darle las claves. En la noche no ver tele, computador, dejar el celular 30 min antes de acostarse y evitar la automedicación de pastillas para dormir, porque las pastillas para dormir incluso pueden ser más contraproducentes de lo que queremos arreglar”.

¿Cuándo consultar a un profesional?

Como anteriormente señalamos, es muy importante dormir, pero además hacerlo de manera efectiva. La doctora destacó que hay un punto en el que es importante recurrir a un especialista

Cuando una persona “tiene un problema para dormir o su sueño es poco reparador, aunque duerma las horas que necesita, durante más de un mes, debe consultar un médico, ya que dormir mal contrae consecuencias como aumento en el riesgo de hipertensión, diabetes, infartos al corazón, y aumento de riesgo en el cerebro”.

Lee también: Membrillo: ¿Cuáles son los beneficios de comer esta fruta?