Salud

Esta es la poderosa planta medicinal que debes tomar para evitar los resfríos en un día de lluvia en Chile

Descubre cuál es la planta medicinal perfecta para prevenir los resfriados en días lluviosos. Lee sobre sus beneficios acá.

Lluvia En Chile
Créditos: Getty Images

En la Radio de los Dos te vamos a contar sobre una poderosa planta que debes tomar sí o sí para evitar resfriarte debido a las intensas lluvias en Chile.

Si bien el consumo de hierbas medicinales es seguro en la mayoría de los casos, FMDOS te recomienda visitar a un profesional de la salud antes de ingerir cualquier tipo de infusiones y así informarte sobre todas sus contraindicaciones.

La poderosa planta medicinal perfecta para evitar resfriados

Estamos hablando del tomillo (Thymus vulgaris), una planta medicinal común en Chile que puede ayudar a prevenir los resfriados, sobre todo en época de lluvias.

Esta hierba es conocida por sus propiedades antisépticas, antivirales e inmunoestimulantes, que pueden ser muy útiles para prevenir y combatir infecciones respiratorias durante la temporada de lluvias y frío en todo el país.

Lluvia En Chile (1)
Créditos: Getty Images

Beneficios y propiedades del tomillo

A continuación, te contaremos cuáles son los efectos que produce esta planta medicinal en nuestro cuerpo.

Propiedades antisépticas y antivirales

  • El tomillo posee timol, un compuesto con fuertes propiedades antisépticas y antivirales que pueden ayudar a eliminar los patógenos que causan resfriados y otras infecciones respiratorias.

Estimulación del sistema inmunológico

  • Esta hierba medicinal también puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, aumentando la resistencia del cuerpo a las infecciones. Esto es muy útil durante el clima frío y húmedo.

Propiedades expectorantes

  • Por otra parte, el tomillo actúa como un expectorante natural, ayudando a despejar las vías respiratorias y facilitando la eliminación del moco, lo que puede prevenir complicaciones respiratorias.

¿Cómo preparar el té de tomillo?

Si te llamó la atención probar esta hierba natural, te contamos que para preparar su infusión debes colocar una o dos cucharaditas de hojas de tomillo (frescas o secas) en una taza de agua hirviendo y dejar reposar de 5 a 10 minutos. Después lo tienes que colar y beber. Puedes endulzar con miel solo si encuentras que es necesario.

Lluvia En Chile (2)
Créditos: Getty Images

Contraindicaciones del tomillo

Debes tener ojo si vas a incluir esta planta a tu día a día, ya que el recomendado máximo es beber una o dos tazas de este té al día.

Si experimentas alguna reacción adversa, como irritación o dificultad para respirar, deja de usarlo inmediatamente y acude con tu médico de cabecera. 

En el caso de los niños y mujeres embarazadas o en etapa de lactancia no deberían ingerir esta planta sin antes consultarlo con un profesional de la salud.

El tomillo es una planta medicinal efectiva y muy común en Chile, adecuada para ayudar a prevenir los resfriados debido a sus propiedades antisépticas, antivirales e inmunoestimulantes, pero siempre y cuando la tomes con moderación.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...