Mujeres FMDOS

Detalles de la vasectomía, misma cirugía a la que se sometió Pedro Ruminot

¿Cuándo hace efecto la cirugía de la vasectomía? ¿Duele? Respondemos a estas y más preguntas sobre este procedimiento médico

Vasectomía
Getty Images

En horas recientes trascendió que Pedro Ruminot se sometió a una cirugía: la vasectomía. Con la noticia, el comediante sorprendió a sus seguidores de Instagram y aprovechó para enviar un potente y reflexivo mensaje.

«Buena tarde de vasectomía. Para todos los hombres que leen esto: no duele, es un procedimiento corto y es nuestra responsabilidad hacernos cargo también de la anticoncepción, porque no es solo cosa de mujeres», señaló Pedro Ruminot con una fotografía desde la clínica.

RUMINOT
Pedro Ruminot en la clínica | Crédito: @pedroruminot

Su anuncio no tardó en generar reacciones entre sus más de 586 mil seguidores de Instagram. El comediante insistió en aclarar lo básico sobre la cirugía de la vasectomía, por lo que es preciso responder algunas preguntas.

¿En qué consiste la cirugía de la vasectomía?

Medline Plus explica en su web médica especializada que la vasectomía es una cirugía donde cortan los conductos deferentes. Estos son los que llevan a los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.

De esa manera, los espermatozoides no podrán salir de los testículos, lo que impide la fecundación de un óvulo durante la relación sexual.

¿Cuánto tiempo dura el efecto de la vasectomía?

El efecto de la cirugía no es inmediato, sino que tarda alrededor de tres meses en actuar. La pareja debe seguir utilizando métodos anticonceptivos durante ese período de tiempo luego de la vasectomía.

¿Cuáles son las consecuencias de la vasectomía?

En la mayoría de los casos, la cirugía no causa ningún efecto secundario en los hombres. Asimismo, las complicaciones graves son poco frecuentes.

Los efectos secundarios de una vasectomía inmediatamente de ser realizada pueden ser sangrado o un hematoma dentro del escroto. También puede haber presencia de sangre en el líquido seminal.

¿Cómo es la eyaculación de un hombre con vasectomía?

La cirugía no afecta la capacidad de un hombre para lograr una erección, un orgasmo y la eyaculación.

¿Qué tan recomendable es la vasectomía?

Médicos afirman que la vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces. Es importante destacar que no previene enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuánto tiempo dura el dolor de testículos después de la vasectomía?

El escroto puede lucir entumecido durante un par de horas posteriores a la cirugía. El dolor puede permanecer durante una semana.

¿Qué posibilidades hay de quedar embarazada con vasectomía?

Las probabilidades de un embarazo luego de la cirugía son realmente bajas. Expertos señalan que hay un 1% de posibilidades. Esta tasa será menor mientras más tiempo haya transcurrido desde la operación.