Vida sana

Descubre los distintos tipos de celulitis y cómo combatirla desde casa

La aparición de la celulitis ocurre cuando se produce un desequilibrio entre el tejido conjuntivo y la grasa del cuerpo. ¡Identifica la tuya!

Celulitis

Por distintas razones, como genética o sedentarismo, la celulitis aparece especialmente en glúteos y piernas, pero puede surgir en cualquier otra zona del cuerpo.

Se trata de un tipo de grasa blanca que nuestro cuerpo no necesita y que se manifiesta en tres modalidades.

Celulitis dura

Es el tipo de celulitis que afecta fundamentalmente a mujeres jóvenes. La piel es dura al tacto y difícil de pellizcar con los dedos. Se encuentra principalmente en los muslos y los glúteos. Su apariencia es rugosa, con hoyuelos y a menudo  presenta estrías.

Celulitis blanda

En este tipo de celulitis la llamada piel de naranja se observa más claramente, siendo su consistencia gelatinosa y flácida. Empieza a aparecer en mujeres mayores de 35 años y suele afectar más partes del cuerpo como el abdomen, los brazos y la espalda.

Celulitis edematosa

Es la celulitis que además de piel de naranja presenta edema. Puede aparecer en mujeres de todas las edades, principalmente entre 20 y 40 años y, aunque es menos frecuente, es importante tratarla por la retención de líquidos. Se localiza principalmente en las extremidades inferiores, las que suelen hincharse y en las que se visibiliza fácilmente el aspecto de piel de naranja.

Revisa: Toallitas desmaquillantes reutilizables: Ideales para el medio ambiente y la piel

Cómo combatirla

Si deseas combatir la celulitis sin moverte del hogar, apunta estos 3 ejercicios muy simples, pero que requieren constancia.

1-Bicicleta

Realiza una rutina de tres series de 20 repeticiones de bicicleta acostada y verás cómo trabajas glúteos y piernas, al tiempo que fortaleces y tonificas tu abdomen. Es un ejercicio que te ayudará además a mejorar la circulación y a eliminar los nódulos de grasa.

Para esto, solo tendrás que acostarte boca arriba sobre una colchoneta, elevar las piernas y, con las manos en los costados, imitar el movimiento como si estuvieras pedaleando.

celulitis

Saltar la cuerda

Algo tan simple como saltar con una cuerda se convierte en un ejercicio aeróbico de calidad. Ello, pues favorece la circulación sanguínea y linfática, a la vez que ayuda a reducir la grasa y la celulitis.

Se aconseja realizar una rutina de ocho minutos, al menos tres veces a la semana. Si se te hace muy intenso, puedes comenzar con cinco minutos e ir aumentando paulatinamente el tiempo.

Step

El step es un ejercicio aeróbico que se basa en subir y bajar de un escalón o pequeña plataforma. Se trata de una actividad perfecta para tonificar glúteos, piernas y cadera, reduciendo la celulitis en estas zonas.

Realiza 15 repeticiones bajando y subiendo del escalón. Los talones deben estar colgando en el borde y levantar las puntas de los pies. Realiza este ejercicio tres veces a la semana.

celulitis