Vida sana

Dejar de fumar: La tarea a seguir más importante en tiempos de pandemia

En el Día Mundial Sin Tabaco, te contamos porqué es tan importante dejar el cigarrillo para una mejor salud y enfrentar el Covid-19.

Dejar De Fumar  La Tarea A Seguir Más Importante En Tiempos De Pandemia

Hoy más que nunca, la importancia de dejar de fumar se convierte en lo más relevante en el pronóstico y la lucha contra el Covid-19. 

No es un secreto que los fumadores son los pacientes más vulnerables de enfermar de gravedad en un cuadro de Coronavirus, incluyendo la posibilidad de infectarse de manera más rápida. ¿La razón? El constante movimiento de sus manos que llegan a la boca, luego de tocar superficies u otras áreas, que incrementan la posibilidad de tocarse el rostro con las manos contaminadas. 

El Día Mundial Sin Tabaco busca generar conciencia social, con un producto que mata a 8 millones de personas en todo el mundo cada año. Lamentablemente, de aquella cifras, al menos 1,2 millones de personas son personas expuestas al humo del cigarro y no fumadores en sí.

El gran problema que genera el tabaco

El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el organismo pueda luchar contra las diferentes enfermedades respiratorias que existen. Pero cada paso ayuda, ya que dejar de fumar presenta beneficios inmediatos y a largo plazo. 

A 20 minutos de dejar de fumar, el ritmo cardíaco disminuye y la tensión arterial disminuye. Tras dos a 12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar. Ya al año, la posibilidad de sufrir una cardiopatía coronaria disminuye en un 50% versus un fumador. 

Dia Mundial Sin Tabaco

Tal como nos explica el broncopulmonar de Clínica Bupa Santiago, Felipe Erpel, «Dejar de fumar tabaco es una de las mejores decisiones que una persona puede adoptar. Ya que presenta beneficios rápidos y prolongados para el sistema respiratorio. También disminuye la probabilidad de sufrir otras consecuencias en nuestra salud, como disfunción eréctil, dificultades para quedar embarazada, partos prematuros, entre otros».

Los beneficios de dejar el cigarrillo

Los signos positivos que podemos sentir en nuestro cuerpo, no son solo físicos, sino que también psicológicos. «Muchas veces, la conducta de fumar tabaco se asocia a una experiencia de angustia o ansiedad, en la que el cigarro ayuda a disminuir esa sensación desagradable. Pero si bien en un principio el efecto del tabaco puede sentirse como un alivio, genera una gran dependencia fisiológica y psicológica», asegura Cristóbal Fraumeni, Clínica Bupa Santiago.

Para el especialista, dejar de fumar permite a las personas volver a tener el control de su vida y sus emociones, además de permitir un cuidado personal positivo. «Dejar el tabaco les permite a las personas sentirse protagonistas de su vida; volver a tener una sensación de autocontrol y autocuidado, lo que es muy importante. Además, de una u otra forma, hace que se enfrenten a esa situación incómoda que los llevó a fumar, permitiéndoles conocerse mejor y resolver sus problemas de manera más funcional».

¿Cómo dejar el cigarrillo?

Aunque suena sencillo, no lo es tanto como parece. Para los especialistas de Clínica Bupa Santiago, es importante optar por un tratamiento médico integral que le permita al paciente, poder controlar las molestias físicas que van a aparecer con la abstinencia. 

Dejar De Fumar

«En este Día Mundial sin Tabaco, quiero hacer un especial llamado a dejar de fumar tabaco. El Covid–19 es una enfermedad respiratoria compleja, por lo que tener una buena salud pulmonar base es muy importante para combatir de mejor manera el virus en caso de contagio«, concluyó el broncopulmonar Felipe Erpel.

Finalmente, abandonar este hábito negativo te permitirá mejorar la capacidad de tu cuerpo a reaccionar al coronavirus en caso de sufrir esta infección. Una prioridad alta para cuidar tu cuerpo y a quienes te rodean.