Salud

Debate culinario: ¿Se lavan o no los champiñones antes de cocinarlos?

¿Lavar o no los champiñones? Un debate culinario que hoy te respondemos en conjunto con los beneficios de este rico producto natural.

Macarena Herrera |

Debate culinario: ¿Se lavan o no los champiñones?

La higiene y limpieza de los alimentos es muy importante para evitar intoxicaciones tras su consumo. De hecho, uno de los grandes debates dentro de  la cocina es si se lavan o no algunos ingredientes como el pollo o los huevos. Y, a esta eterna discusión se suman los champiñones, que tal vez es uno de los más controvertidos.

Los champiñones son ideales para cualquier receta. Y, si recuerdas al chef Yann Ivin podrás haber visto en diferentes programas de cocina que no son fáciles de cocinar a la perfección. Y es que el cuerpo de este producto es como una esponja, y como absorbe suciedad también absorbe grandes cantidades de agua.

¡No se deben lavar los champiñones!

Respecto a lo anterior, hay varios chefs reconocidos a nivel internacional que se espantarán ante la idea de comer un champiñón que pasó por agua. Gordon Ramsay es uno de ellos que en varias ocasiones en sus libros ha mencionado que no se debe hacer.

Hay que destacar que, lo que se recomienda para no lavarlos es que se corte la parte más sucia del pie y luego se limpien con un paño húmedo o un pincel. Esto se hace así porque las setas, en general, si se lavan absorben mucho el agua y, además, pierden prácticamente todos los aromas y sabores.

Los detractores

Si bien hay muchos llaman a no lavar los champiñones, también son varios los portales de cocina que se han revelado ante esta indicación en la cocina. Y es que dicen que lavar los champiñones no sería un pecado tan grande.

Una de ellas es Martha Stewart, una famosa chef de Estados Unidos que dice que al ser mayoritariamente agua, no se verían afectados. Por otro lado, el chef J. Kenji López-Alt, en su blog Serious Eats, calculó que un champiñón que se lava y se deja secar en un colador, solo absorbe el 2% del agua.

Si estás dispuesto a arriesgar la cocción de los champiñones, las recomendaciones dicen que el mejor método es dejar que les corra el agua encima, para luego dejarlos secar en un colador. Pero también se pueden dejar remojando en agua solo por unos minutos y, de esta forma, la suciedad o lo que pueda haber en el interior del champiñón caerá al fondo.

Beneficios

Lo más reciente

Con una fiesta de seis horas inspirada en Mouling Rouge: conocida influencer y ex MasterChef Chile dio detalles de su despedida de soltera

La influencer y ex integrante de MasterChef Chile sorprendió tras revelar detalles de su despedida de soltera y futura boda.

«Las consecuencias fueron muy fuertes»: ¿Qué fue de Arturo Longton tras su polémico paso por Tierra Brava?

Arturo Longton conversó en exclusiva con FMDOS y se refirió a la posibilidad de ingresar al reality Ganar o Servir.

El lujoso look que lució Cris MJ en su visita a la Torre Eiffel: cuesta más de 3 millones de dólares

Revisa el desglose del lujoso outfit que utilizó el querido artista nacional durante su visita por Europa.

Salir de la versión móvil