Vida sana

¿Comes por ansiedad? Aprende a no caer en los excesos

La ansiedad ha estado muy presente, por esta razón en FMDOS conversamos con una nutricionista que nos dio consejos sobre como llevarla.

Ansiedad

Este tiempo de pandemia, en el que llevamos más de un año encerrados y con la vida un tanto paralizada, la ansiedad ha hecho acto de presencia generando varios problemas.

Según Medline Plus «La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud», además de ser una reacción producto de una situación de estrés.

Pero la ansiedad se puede manifestar de diferentes formas: Sudor excesivo, palpitaciones, estar inquieta o tensa, comer en exceso, y si ya es en un nivel más alto puede llevar a ataques de pánico o histeria.

Y como en FMDOS nos preocupamos por tu salud, es que hablamos con Valentina Pérez, Nutricionista Clínica RedSalud Santiago, quien nos contó sobre cómo sobrellevar la ansiedad en situaciones de estrés.

Esto también para evitar comer por estas razones y que así no afecte nuestra salud.

Consejos para tener una alimentación saludable

Una de los primeros consejos que nos da la nutricionista tiene que ver con crear horarios de comidas, así «se evitan picoteos entre comidas innecesarios».

Además, «mantener una buena hidratación, consumir frutas y verduras y evitar el consumo en exceso de comida chatarra y alcohol. Uno podría una o dos veces a la semana salirse de las reglas y comer algo que nos gusta pero que esto no sea de manera constante».

Asimismo Valentina también comenta que debido al encierro, la actividad física se ha visto interrumpida, por esta razón, el comer saludable se lleva un rol protagonista en nuestras vidas.

¿Por qué? Porque así podemos evitar tener enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, resistencia a la insulina o que nos suba el colesterol.

¿Cómo podemos evitar comer por aburrimiento?

Uno de los problemas que más se ha repetido en estos meses, es que la ansiedad nos provoca comer en exceso. Por esta razón le preguntamos a la nutricionista sobre qué se puede hacer en estos casos.

«En ocasiones la deshidratación podría llevar a confundir la sed con hambre y nos dan los ataques de ansiedad, que a veces nos da por comer alimentos como chocolates o galletas. Por lo mismo es súper importante mantenernos hidratados, tener siempre cerca una botella de agua», informó la nutricionista.

Ahora Valentina también sabe que hay ocasiones en que la ansiedad simplemente no se puede controlar. En este caso, ella aconseja «consumir algún tipo de colación sin calorías, como la gelatina sin azúcar, alguna fruta o un lácteo sin azúcar».

Otro punto muy importante que señala la profesional tiene que ver con los espacios en los que comemos. Lo recomendable es evitar comer en el escritorio o lugar donde se trabaja o estudia. 

Lo ideal sería comer en el comedor y darse el tiempo para disfrutar la comida y no comer apuradas.