Mujeres FMDOS

Todos los beneficios del ají que deberías conocer

En FMDOS derivamos los mitos de que el ají es malo para la salud, contándote todos los beneficios que tiene para ti.

Aji Beneficios
Getty Images

El ají es un producto conocido por ser consumido en gran parte en México, sin embargo en nuestro país también hay muchas comidas que lo incluyen.

De todas maneras muchas personas prefieren evitar este vegetal, debido a que es picante, y sin saber que en realidad está lleno de propiedades que son muy buenas para la salud.

Por lo mismo en Conectados con Elvira Cristi, contamos algunos de los beneficios del ají que deberías conocer. Y si es que no escuchaste el programa, acá te los dejamos.

¿Cuáles son los beneficios del ají?

Hay que tener ojo, porque los especialistas recomiendan su consumo, siempre que se controlen las cantidades, especialmente cuando un menor lo va a comer.

Es saludable para el corazón

CardioAguiar revela que algunos estudios sugieren que el ají puede reducir los efectos perjudiciales del colesterol LDL (más conocido como «colesterol malo»). Esto porque la capsaicina -uno de sus componentes- puede combatir la inflamación, la cual es un factor de riesgo para personas con problemas al corazón.

Por lo mismo esta verdura sirve para prevenir los infartos y enfermedades cardiocirculatorias. Y también desciende el nivel de colesterol en la sangre y ayuda el corazón.

El ají, una fuente de vitaminas

La capsaicina nuevamente cumple un rol importante, ya que está compuesta por carbohidratos, agua, fibra, proteína, vitaminas A, B1, B2, B6. También azufre, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio y yodo.

Aji Beneficios
Créditos: Getty Images

Efecto antioxidante

Los colores vivos del ají significa que tienen un alto contenido de antioxidantes, «sustancias que pueden ser vitaminas o minerales que tienen un efecto protector en las células del cuerpo y en el sistema de defensas. Pues hay agentes externos que pueden producir desde una gripa hasta un cáncer», explica la nutricionista Lina María Valencia.

Alivia el estrés

El Centro Médico menciona que los alimentos picantes como el ají estimulan la producción de las hormonas del bienestar, como la serotonina. De esta manera pueden ayudar a disminuir el estrés e incluso combatir la depresión.

El ají y su efecto afrodisíaco

Estudios relacionados con la hormona VIP (Vasoactive Intestinal Polypeptide) mencionan que esta verdura picante cumple una función afrodisíaca.

«Esta hormona está implicada en el cierre de la comunicación arteriovenosa que origina la erección en el hombre y el orgasmo en la mujer. Cuando el organismo aumenta la producción de VIP, se dilatan los vasos periféricos y la circulación de la sangre aumenta junto a los latidos cardíacos y a la respiración», explican desde CardioAguiar.

«Las comidas picantes, al entrar en contacto con la mucosa intestinal liberan hormonas VIP», aseguran.

Te puede interesar: Tipos de alopecia: ¿Qué ocurre cuando va más allá de la caída del pelo?