Vida sana

¿Cuál es la importancia del lavado de manos? Acá te contamos con la ayuda de una experta

Actualmente, el lavado de manos es imprescindible para evitar el contagio de Covid-19, acá te enseñamos cómo hacerlo y cuál es su relevancia.

Lavado De Manos

Actualmente, el lavado de manos es imprescindible para evitar el contagio de Covid-19, acá te enseñamos cómo hacerlo y cuál es su relevancia. Conversamos sobre este tema con Victoria Vilches, enfermera Coordinadora del Programa de Prevención y Control IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención en Salud) de la Clínica RedSalud Vitacura.

La experta nos habló sobre las importancia de saber que las bacterias y virus se encuentran en todas partes. «Las manos son nuestro contacto con el mundo, el mundo está vivo y está lleno de microorganismos, aunque no los veamos. Cada vez que tocamos una superficie o que nos ponemos en contacto con una persona, vamos a entregar algunos y nos vamos a llegar otros microorganismos«, comentó Victoria.

Virus

Actualmente, ya cumplimos más de un año en pandemia por el desagradable Covid-19 y los especialistas no han recalcado las medidas de cuidado.»La higiene de manos es la medida más importante para prevenir infecciones y la recomendación es que la tengamos«, sugirió Vilches.

¿Sabías que lavarse e higienizar las manos no es lo mismo?

Históricamente, hemos creído que lavar e higienizar nuestras extremidades es básicamente lo mismo. Sin embargo, la enfermera Victoria Vilches nos enseñó que no es así.

«Higienizar las manos se refiere a usar soluciones en base alcóholica, para eliminar los microorganismos por un efecto químico. Esto se recomienda cuando tengo las manos visiblemente limpias. Se debe tener frotando las manos por al menos 20 a 30 segundos o hasta que el producto se seque por completo«, comentó la profesional.

Mientras que: «lavarse las manos se refiere a usar agua, jabón y una toalla, para poder hacer una eliminación de los microorganismos por arrastre. La recomendación es usar este método cuando tengo las manos visiblemente sucias», explicó la experta.

 

manos

En ambos casos es importante frotar las palmas, los lados, los espacios que hay entre los dedos y la punta de ellos. También, el dedo pulgar y las muñecas.

¿Cuáles son los mejores productos para no dañar las manos?

Usualmente, los productos que se usan para realizar el lavado de manos son detergentes y alcoholes, los cuales podrían perjudicar nuestra piel a largo plazo. «Se recomienda usar una cantidad apropiada, no usar en exceso cada producto. También tenemos que enjuagar abundamente, secar prolijamente las manos y usar agua tibia«, recomendó Victoria.

En casi todos los hogares chilenos, se compran grandes cantidades de alcohol y luego se van rellenado pequeños recipientes, pero, esto no es lo más recomendable.  «No debemos trasvasijarlos, ya que el alcohol se evapora y solo va a quedar el olor«, explicó.

Alcohol Gel

También es importante saber que la concentración que debe tener nuestro alcohol es al 70%, no más, ya que eso solo causará más probabilidades de producir dermatitis y no limpiaremos más las manos.

Por último, en cuanto a los jabones, casi todos los que usamos en nuestras casas nos sirven para eliminar las bacterias y cuidar nuestras manos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que al cambiarlos de envase podrían contaminarse.