Actualidad

Se descarta la existencia de variante chilena de Covid-19 en Israel

Según autoridades de Israel, un pasajero llegó al país con la variante chilena de Covid-19, lo cual fue desmentido por el ISP.

Covid 19

Según autoridades de Israel, un pasajero llegó al país con la variante chilena de Covid-19, lo cual fue desmentido por el ISP. El Ministerio de Salud del país, declaró la mañana del lunes pasado, que un hombre adulto había sido diagnosticado con esta nueva cepa.

Israel es uno de los países que ha tenido uno de los procesos más ordenados y efectivos en temas de vacunación contra el Covid-19.  De hecho, hace unas semanas, las autoridades dispusieron que en lugares abiertos no era obligatorio el uso de mascarilla.

Covid En Israel

Sin embargo, los viajes al interior del país están permitidos y en este contexto, fue que se encontró la supuesta variante de origen chileno. Según las autoridades se trataría de un paciente vacunado y no revelaron desde dónde provenía.

No existe la variante chilena del Covid-19

Esta mañana, el director subrogante del ISP, Heriberto García, habló con Radio ADN sobre este tema. El especialista fue enfático en señalar que esto no era cierto, ya que hasta el momento no se ha descubierto una cepa originada en Chile.

«Las variantes tienen que generar contagios en otras partes del mundo y tienen que haberse generado con base en un país, y las variantes que tenemos hoy día en Chile, son variantes que están en varios países, que no nacieron en Chile, de ahí que descarto que sea una variante chilena la que descubrieron en Israel», expresó García.

Variante

Según el director del Instituto de Salud Pública, la confusión se podría haber dado en el caso de que un viajero que provenga de Chile haya llegado contagiado a Israel, con una cepa desconocida. Sin embargo, aún no se ha descubierto una variante que se haya producido en territorio nacional.

Otra de las teorías es que el paciente contagiado tenga la variante «andina«, la cual según los expertos, se habría producido en Perú y en Chile. «Es una sospecha que tenemos, lamentablemente no tenemos más antecedentes de lo que ellos descubrieron en Israel, pero puede ser una posibilidad«, comentó la autoridad.

variante andina