Vida sana

¿Ansiedad de domingo? Te enseñamos a manejar la angustia de la rutina

¿Llega el último día de la semana y sientes una tristeza que no puedes controlar? Revisa nuestros consejos para mejorar tu ánimo

¿Ansiedad De Domingo

«Esta nota es presentada por: Minnie de Disney»

Son las 18:00 de la tarde de un día domingo. Luego de tener un excelente fin de semana, tu cabeza se llena de pensamientos negativos, te sientes nerviosa e inquieta, e incluso experimentas una sensación de malestar.

Todas estas señales apuntan a la «Ansiedad de domingo», un concepto muy conocido en todo el mundo. Esto se relaciona con la sensación de angustia que experimentan las personas antes de comenzar una nueva semana y el término de tus días libres.

Según los expertos de psicología, es una forma de ansiedad anticipada que puede tener síntomas físicos o mentales. Algunos de estos son problemas al estómago, irritabilidad, inquietud, insomnio, tristeza, inestabilidad emocional o corazón acelerado.

Si bien no tiene grandes consecuencias, que este fenómeno se repita por semanas o meses puede afectar tu salud mental y tampoco te permitirá descansar de tus funciones laborales.

Angustia De Domingo

¿Cómo reducir la ansiedad de domingo?

En una investigación desarrollada en 2018 por la plataforma laboral LinkedIn a 1.017 adultos, el 80% de los encuestados aseguraron sentir ansiedad durante los domingos en las noches. Y la razón coincidía directamente con volver a la rutina.

Para trabajar en las emociones y estado de ánimo, es fundamental entender por qué se produce la ansiedad de los domingos. ¿Te sientes así porque no estás conforme en tu trabajo? ¿Todos los días son iguales? ¿Tienes muchos pendientes?

Este será el primer paso para poder identificar de dónde radica nuestra ansiedad y cómo podemos trabajar en ella.

4 tips para evitar los «Sunday Blue»

Para hacer más llevadero el regreso al trabajo en el primer día de la semana, hay varias estrategias que puedes seguir. Algunas puedes ponerlas en práctica los viernes, mientras que otras puedes llevarlo a cabo durante el fin de semana.

Depresion De Domingo

Practica la autocompasión

¿Cuántas veces has tenido una larga lista de tareas que deseas cumplir los sábados, pero en vez de eso, simplemente disfrutas de estar en el sillón?

Ya es domingo y probablemente te sientas culpable de descansar. Ahora estás enojada porque no fuiste productiva, y sientes una responsabilidad por cumplir.

Los expertos en psicología recomiendan concentrarse en lo positivo, más que castigarse por lo que no se hizo durante el tiempo libre. Es probable que descansar es lo que necesitaba tu cuerpo para recuperarse de la semana.

Planifica tu lunes

Para muchos esta puede ser la solución perfecta para organizar la mente. El viernes antes de descansar, crea una lista de tus pendientes más importantes, y de aquellas tareas que debes retomar el lunes por la mañana.

Esa pequeña lista aliviará todas tus preocupaciones durante el fin de semana.

Elige una actividad agradable para el domingo

Para reemplazar la ansiedad que sientes en el último día de la semana, una buena estrategia es planificar algo agradable para al final del día.

Puede ser un baño de tina, disfrutar de una sesión de baile, leer o incluso escribir en una libreta. Así reemplazarás el malestar, por posibilidad.

Actividades Autocuidado

Mantén un horario para dormir

Uno de los mayores errores que se cometen en el ciclo de sueño es que los fin de semanas las personas suelen acostarse y despertar muy tarde.

Ese sutil cambio puede impactar en tu descanso, hacerte sufrir insomnio e incluso empeorar tus síntomas de ansiedad de domingo.

Lo mejor es adoptar horarios constantes durante toda la semana, con el fin de que tu cuerpo sepa cuándo es momento de dormir de forma natural.

Y tú, ¿sufres ansiedad de domingo?

#DefinitivamenteMinnie #Publicidad