Vida sana

¡Mujeres que inspiran! Bárbara Hernández y nadar en aguas gélidas «Me lo banco y no me creen»

'La Sirena de Hielo' nos comenta sobre su experiencia en aguas gélidas y lo que significa para ella la salud mental en el deporte.

Bárbara Hernández Aguas Gélidas
Créditos: @barbarehlla_h

En exclusiva a FMDOS con Cata Muñoz en el programa ‘Levantados’, la nadadora chilena Bárbara Hernández conversó sobre su carrera y su especialidad en la natación en aguas gélidas.

Bárbara Hernández en aguas gélidas

Cuando le preguntan cómo soporta las bajas temperaturas, ella comenta que «Me lo banco y la gente no me cree. Aparte el desafío es representar a Chile con nuestra bandera«. Recordemos que Bárbara se sumerge sin traje, en aguas abiertas y a veces con temperatura ambiente de -20°.

Además, comenta que una de las aguas más frías en las que ha nadado es en Siberia, el Ártico ruso. «Ahora me estoy preparando con todo para la Antártica. Ojalá con dos kilómetros o más, en el lugar más austral».

Bárbara Hernández Aguas Gélidas
Créditos: @barbarehlla_h

Respecto a la pandemia del Covid-19, comenta que «Ahora con la pandemia se atrasó todo nuestro calendario. Ya llevamos dos años sin competir, pero con todo el aguante para volver lo antes posible«.

Sobre la salud mental

Hace poco días conocimos sobre la decisión de la gimnasta Simone Biles por abandonar la competencia en los Juegos Olímpicos y cuidar de su salud mental.

Sobre este hecho, la nadadora comenta que «Simone tiene un coraje enorme. Es muy importante que lo pongan en el tapete y ella lo hizo. Para nosotros los deportistas es fundamental porque trabajamos con nuestras emociones«.

Los distintos deportes requieren de distinta capacidad física, pero la pandemia ha demostrado que todas las personas en el mundo necesitan hablar de sicología, presión y miedos. La salud mental se cuida y por lo mismo hay que hablar y conversar de ella.

«En Chile tenemos super descuidados la salud mental y esos miedos y fracasos hay que trabajarlos».

«Muchas veces tengo miedo y tengo que enfrentarlos. Varias veces me ha tocado nadar a oscuras y hay que tener coraje». Recordemos que Bárbara ha nadado por más de 15 horas en algunas competencias.

Consejo para quien se quiera dedicar al deporte

«Hay que estudiar, tener una profesión y ojalá que nos guste y se complemente con lo que estamos haciendo. Además de estar dispuesto a construir nuestras propias oportunidades porque ellas no llegan solas».

¿Quieres estar atento a todas las novedades de ‘La Sirena de Hielo?

Pues en su cuenta oficial de Instagram publica diariamente contenido sobre sus más diversas experiencias.

Bárbara Hernández Aguas
Créditos: @barbarehlla_h

Leer más: Salud mental y deporte de alto rendimiento: ¿Cuál es el límite del éxito?