Vida sana

¿Qué es la alopecia? La enfermedad que afecta a Jada Pinkett Smith

Tras los hechos ocurridos en los Premios Oscar, surgieron algunas dudas sobre qué es la enfermedad que padece Jada Pinkett.

Alopecia
Pexels

Después de la desafortunada situación que se vivió en la 94ª edición de los Premios Oscar, en donde Chris Rock se burló de Jada Pinkett por su calvicie generada por la alopecia, surgieron algunas dudas respecto a esta enfermedad. 

Por eso, en FMDOS te explicamos qué es la alopecia y cuántos tipos existen. Sin embargo, recuerda que  cualquier determinación frente a esta enfermedad debes consultar a un dermatólogo o especialista y no autodiagnosticarte. 

Alopecia
Créditos: Getty Images

¿Qué es la alopecia?

Existen distintos tipos de alopecia, pero la definición que los agrupa es la pérdida anormal del cabello, total o parcial, y  puede ser permanente o temporal.

No solamente se da en el cuero cabelludo, según la Clínica Universidad de Navarra, especialistas en dermatología, esta enfermedad también afecta otras zonas donde hay pelo, por ejemplo, axilas, barba, pestañas, cejas, etc. 

Por otro lado hay dos clasificaciones que agrupan los tipos de alopecia, la cicatriciales y las no cicatriciales.

La primera es cuando el trastorno destruye los folículos pilosos, parte de la piel en donde crece el pelo, y es irreversible. El segundo, puede ser reversible, ya que no daña esa base.

La clínica informa dos síntomas que pueden identificar la alopecia, el debilitamiento del cabello y la caída de más de 100 pelos al día.

Alopecia
Créditos: Getty Images

¿Cuántos tipos de alopecia hay?

Entre las alopecias no cicatriciales, la institución mencionada identifica la androgénica, areata, traumática y difusa.

Androgénica: se puede dar en zonas del cuero cabelludo frontal y parietal, conocido como las entradas. También puede no afectar esas zonas y que la pérdida de cabello se localice de manera difusa.

Areata: se reconoce por la pérdida de cabello en “parches redondos”. En este caso de alopecia, el pelo puede volver a crecer, aunque a veces más debilitado. Jada Pinkett padece este tipo. 

Jada Pinkett Premios Oscar
Créditos: Getty Images

Por otro lado, la alopecia areata tiene un subtipo que es la universal que se distingue por ser más agresiva.  

Traumática: son causadas por golpes o traumatismos físicos. 

Difusa: esta es más aguda y hasta crónica. No se localiza en una zona determinada. Dura aproximadamente entre 2 a 4 meses, y puede ser a causa de enfermedades graves, parto, estrés, etc. 

Por último las cicatriciales, se diferencian de las anteriormente mencionadas ya que es irreversible porque “existe un daño, malformación o ruptura total de la estructura folicular. Se clasifican en infecciosas, por agentes físico químicos, tumorales o por dermatosis”, informa la clínica 

Las causas de estas pueden ser genético, hormonal y hasta hereditario. Debe ser diagnosticado por un profesional según el historial clínico de cada paciente. Es una enfermedad que tiene tratamiento dependiendo del tipo de alopecia, por esto es importante asistir a un experto lo más pronto para una detección temprana. 

Lee también: Passiflora: La planta ideal para calmar los nervios y el estrés.