Vida sana

Alimentos antiinflamatorios: ¿Cuáles son y cómo consumirlos? 

Si sueles comenzar tu día con tu abdomen inflamado, es hora de escuchar tu cuerpo. Te recomendamos varios alimentos que disminuirán tu hinchazón.

Alimentos Antiinflamatorios
Getty Images.

Si bien la inflamación es un proceso natural de nuestro organismo, es una problemática cuando se convierte en un estado crónico que causa molestias e incluso problemas al usar tu ropa.

Estar hinchada puede ser a causa de múltiples razones y factores. Algunos de ellos son el consumo de carbohidratos y comida procesada, alimentos con grandes cantidades de azúcar, exceso de alcohol, sedentarismo y estados de estrés frecuente.

Pero tranquila, que volver a tener un organismo feliz y saludable se puede hacer eligiendo una correcta dieta, que incluya alimentos con antioxidantes, fibra, carbohidratos integrales, entre otros.

Tal como explica el Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, «Muchos estudios experimentales han demostrado que los componentes de los alimentos o bebidas pueden tener efectos antiinflamatorios».

Frutas Y Verduras Para Dieta Saludable
Créditos: Getty Images

¿Qué alimentos causan inflamación en nuestro cuerpo?

Algunos de los alimentos que consumimos de forma frecuente y pueden causar hinchazón en nuestro abdomen son: 

Carbohidratos refinados como pan blanco, bollería, pasta, galletas, dulces, pasteles. 

Azúcares como Bebidas con gas, jugo de frutas, helados.

Carne roja procesada como salchicha, salame, hamburguesas, mortadela. 

Aceites vegetales, grasas trans, papas fritas, manteca, entre otros. 

¿Qué alimentos son antiinflamatorios?

Desde Health Harvard recomiendan modificar la dieta con el fin de poder reducir la inflamación y mejorar la salud. 

Más allá de las frutas y verduras, existe toda una variedad que puedes disfrutar. 

Bayas

Los frutos rojos son excelentes antioxidantes y perfectos para disminuir la inflamación del cuerpo. Estas son arándanos, frambuesas, moras, frutillas, entre otros. 

Bayas
Créditos: Getty Images.

Pescado graso

En esta categoría entran el salmón, el atún, la caballa o las sardinas. Son ideales debido a su fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3. 

Sus componentes permiten reducir la inflamación como también permitir una mejor salud sin enfermedades como la diabetes y problemas cardíacos. 

Pescado Graso
Créditos: Getty Images.

Verduras verdes

No solo el kale, la lechuga, la espina o la acelga son una opción, sino que también el brócoli, la rúcula o las coles de Bruselas. 

Esto debido a su gran contenido de vitaminas A, C y K, sus minerales y el potasio. En teoría, mientras más oscuro sea su color, más nutritivo será. 

Verduras Verdes
Créditos: Getty Images.

Té Verde

Esta bebida milenaria de Asía ha sido utilizada por años como antioxidante y antiinflamatorio para promover una sana salud en las personas. De hecho, según la web de salud Healthline, asegura que investigaciones han demostrado que su consumo frecuente puede reducir el riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas y Alzheimer. 

Pero cuidado. El té verde se debe tomar alejado de la hora de dormir o puede causar insomnio, además no debe ser bebido después de las comidas ni en personas embarazadas, con sensibilidad a la cafeína e hipertensión.

Té Verde
Créditos: Getty Images.

Especias

Aquí es momento de aprovechar todas esas especias que tienes en la cocina, para dar sabor y color a tus comidas. 

La cúrcuma es un potente antiinflamatorio que permite reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como el cáncer, la artritis, o el Alzheimer. 

El jengibre también permite disminuir la inflamación de tu cuerpo disminuyendo la producción de las proteínas que causan la hinchazón. 

Finalmente la canela también es una excelente opción, no solo para dar un delicioso sabor a tus bebidas, sino que permite reducir los niveles de azúcar en sangre, con sus compuestos antioxidantes y antiinflamatorios.

Cúrcuma
Créditos: Getty Images.

Tomates

¿A quién no le gusta el tomate? Además de aprovecharlo en tus comidas por su sabor, esta fruta tiene vitamina C, licopeno y potasio, antiinflamatorios y antioxidantes. 

Su componente más importante llamado licopeno, reduce aquellos compuestos proinflamatorios del cuerpo y que se relacionan con diferentes tipos de cáncer. Para permitir una mejor absorción del licopeno, lo ideal es complementar el tomate con aceite de oliva.

Tomates
Créditos: Getty Images.

Chocolate negro

Ojo aquí, un alimento antiinflamatorio y antioxidante es el chocolate, pero aquel que no tiene azúcar o que tiene un importante porcentaje de chocolate como 80 o 90%. 

Permite reducir el envejecimiento prematuro, mantener las células de las arterias sanas y mejorar el placer y la felicidad. Pero antes de comer tu chocolate con leche, tiene que ver que tu elección sea sobre el 70% de cacao para obtener todos los beneficios. 

Chocolate Negro
Créditos: Getty Images.

Lee también: Aparte de ser ricos y deliciosos: Estos son los beneficios y propiedades de los tomates cherry