Salud

8 alimentos para una buena memoria y una mejor concentración

¿Te cuesta concentrarte? Te contamos acerca de los beneficios de estos alimentos que, además, contribuyen a una buena memoria.

Carla López |

Una buena alimentación es fundamental para tener energía a lo largo del día. Es por eso que, además de comer variado, es clave incorporar alimentos que nos aporten los nutrientes necesarios para rendir en las actividades más exigentes.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.

Ya sea en tu jornada de trabajo, o en época de exámenes, procura sumar los siguientes alimentos a tus comidas para mejorar la concentración y potenciar tu memoria.

1. Chocolate negro

Además de ser delicioso, el chocolate negro amargo nos ayuda a lograr una mejor concentración.

El chocolate, aumenta el flujo sanguíneo y estimula la actividad cerebral, mejora el rendimiento cognitivo del cerebro. ¿Y qué significa esto? Nos ayuda a procesar mejor la información, mejorando no solo la memoria, sino también la atención, el aprendizaje, el razonamiento o la capacidad para resolver problemas.

2. Nueces

Las nueces ayudan a desarrollar la memoria y favorecen el aprendizaje, sin mencionar que son un antidepresivo natural ya que su alto contenido en omega 3 favorece la producción de serotonina, sustancia que aumenta la sensación de bienestar y felicidad. Son un excelente snack, además de que puedes consumirlas junto a otras preparaciones o en formato de bebida vegetal.

3. Lentejas

Las lentejas contienen hierro y zinc, que ayudan a prevenir el cansancio físico y mental. Contienen folato, un nutriente clave para el buen desarrollo del cerebro. La versatilidad de las lentejas permiten consumirlas en platos salados, como hamburguesas o guisos, y también dulces, como bizcochuelos.

4. Café

Además de su capacidad para mantenernos alerta, el café también contiene beneficios relacionados al buen funcionamiento del cerebro: posee antioxidantes y la cafeína mejora la concentración. Según estudios, esta bebida ayuda a prevenir enfermedades asociadas al sistema nervioso, como el Parkinson y el Alzheimer.

5. Avena

La avena no sólo es aliada del sistema circulatorio: sus azúcares sanos y su contenido de vitaminas del grupo B son excelentes para el sistema nervioso. Rica en fósforo, consigue aumentar y mejorar la memoria y concentración, además de poseer un efecto anti-estrés. Consúmela con yogur en el desayuno, en formato bebida vegetal, en galletas u otras preparaciones dulces.

6. Arándanos

Los arándanos contienen potasio, que estimula la generación de neurotransmisores. Contribuyen a una buena memoria a corto plazo, disminuyen los niveles de estrés y mejoran la concentración gracias a sus propiedades antioxidantes. Consúmelos solos, con yogur o inclúyelos en licuados.

7. Plátano

Es considerada la mejor fruta para el sistema nervioso. Contiene potasio, vitamina C y es rica en triptófano, un aminoácido que ayuda a controlar el estrés. Consumir banana contribuye a una buena memoria. Disfrútala en licuados, galletas, panqueques y en helados.

8. Palta

El aguacate contiene grasas monoinsaturadas, que mejoran la comunicación neuronal. Puedes consumirla sola, o bien combinarla con preparaciones dulces o saladas, como la tradicional salsa guacamole.

Recuerda agregar estos alimentos a tu dieta si sientes que necesitas mejorar tu concentración y memoria y que hoy en día podemos encontrar muchos tutoriales en redes sociales de como podemos mezclar estos ingredientes para crear cosas deliciosas.

Lo más reciente

La dura pérdida que llenó de tristeza a Mane Swett: afirman que su padre falleció

La actriz Mane Swett estaría enfrentando un doloroso momento tras sufrir el fallecimiento de su papá. Esto es lo que se sabe.

Cambio en el pronóstico del tiempo para esta semana: se viene la lluvia y estos son los lugares donde caerá

Esta semana volverían las precipitaciones en la Región Metropolitana, entérate cuales son los lugares donde caerá el agua.

Revelan nuevos registros de la romántica boda de Sergio Freire y Maly Jorquiera: así lucieron los novios

La pareja de comediantes Sergio Freire y Maly Jorquiera celebraron su matrimonio en una romántica jornada. ¡Mira los detalles!

Salir de la versión móvil