Actualidad

Preguntas y respuestas en el Día Internacional del Cáncer de Mama

La OMS declaró el 19 de octubre como Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama para la sensibilización sobre esta enfermedad

Día del Cáncer De Mama
Getty Images

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, una patología que afecta a mujeres, como primera causa de muerte según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solo en el 2020, detectaron más de 2.2 millones de casos en todo el mundo.

Según datos del mismo organismo, una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. El año pasado murieron al menos 685 mil mujeres a causa de esta enfermedad.

No obstante, la ciencia trabaja constantemente en el avance de tratamientos efectivos para combatir la enfermedad. «Desde 1980 se han realizado importantes avances en el tratamiento del cáncer de mama; entre el decenio de 1980 y 2020, en los países de ingresos elevados la mortalidad por cáncer de mama normalizada por edades se redujo en un 40%», recordó la OMS en el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

En ese marco, en FMDOS respondemos algunas dudas frecuentes sobre esta enfermedad, por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama: ¿Por qué se conmemora?

La OMS declaró el 19 de octubre como Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama para la sensibilización sobre esta enfermedad. El objetivo es aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta patología.

¿Cómo comienza el cáncer de mama?

Según cdc.gov, hay ciertas señales claves a identificar:

  • Bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.

¿A qué edad te puede dar cáncer de mama?

«La mayoría de los cánceres de mama se detectan en mujeres de 50 años o más. Algunas mujeres tienen cáncer de mama aunque no tengan ningún otro factor de riesgo conocido. Tener un factor de riesgo no significa que la persona tendrá la enfermedad, y no todos los factores de riesgo tienen el mismo efecto», dice el sitio web especializado. No obstante, hay casos de mujeres con cáncer de mama entre los 20 y 30 años, aunque no es lo más frecuente.

¿Cómo se siente el dolor de cáncer de mama?

Según healthline.com, un bulto canceroso puede sentirse redondeado, suave y sensible al tacto y puede aparecer en cualquier lugar del seno. En algunos casos, el bulto puede incluso causar dolor agudo. Algunas mujeres también tienen tejido mamario denso y fibroso. Sentir bultos o cambios en los senos puede ser más difícil si este es el caso.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama avanzado?

Medlineplus precisa que los síntomas del cáncer de mama en esta avanzado pueden incluir lo siguiente:

  • Dolor óseo.
  • Dolor o molestia en las mamas.
  • Úlceras cutáneas.
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos en la axila (próxima a la mama con cáncer)
  • Pérdida de peso.

¿Cómo hacerme el test para saber si tengo cáncer de mama?

El autoexamen de mamas es un chequeo casero que se realiza la mujer a fin de encontrar cambios en el tejido mamario. Lo recomendable es autoevaluarse el mismo día de cada mes, una vez entrada a la etapa de menopausia. Se realiza de la siguiente manera:

Acuéstate boca arriba. Es más fácil examinarse todo el tejido mamario si estás acostada. Ahora, realiza los siguientes pasos:

  • Coloca la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda, presiona suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.
  • Luego, estando sentada o de pie, palpa la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.
  • Presiona suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repite el proceso en la mama izquierda.
  • Utiliza uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que estés cubriendo todo el tejido mamario.

Luego, párate frente a un espejo con los brazos a los lados y realiza lo siguiente:

  • Mira las mamas directamente y en el espejo. Busca cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.
  • Igualmente, observa la forma y el contorno de cada mama.
  • Revisa para ver si el pezón está hundido.
  • Haz lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.

Tu objetivo es acostumbrarte a sentir tus senos. Esto te ayudará a encontrar algo nuevo o diferente. Si lo haces, llama al médico de inmediato, recomienda Medlineplus.

Live en Instagram

Este mismo martes 19 de octubre, a las 8 de la noche,  nuestra Flo Merlez realizará una transmisión en vivo a través de su cuenta de Instagram @flomerlezg con una invitada muy especial. A la diseñadora, health coach y luchadora contra esta patología, Juanita (@larutasaludable.cl) le fue diagnosticado cáncer de mama cuando tenía solo 22 años. Hoy nos habla de su experiencia.

Lee también: ‘Yo Primero’: La campaña que busca visibilizar la importancia de la mamografía