Vida sana

10 actividades de mindfulness para ayudarte a tener calma en cualquier momento

La practica de estar presente a través de distintas actividades es muy útil para relajarte. Aquí te dejamos ejercicios sencillos y cortos.

Ejercicios De Mindfulness

El practicar mindfulness, la idea de poner tu mente en el presente, en lo que haces en el momento, ha ido adquiriendo más fuerza en los últimos años. Especialmente como un mecanismo que ayuda a lidiar con el estrés o ansiedad, a través de estar más comprometido con el acto de vivir.

Ya sea como niño, joven o adulto, hay varias formas de practicar el mindfulness en tu vida diaria, con actividades de apenas unos minutos, que te ayudarán a tener un mejor bienestar. Acá dejamos algunas recomendaciones de Healthline. 

Algunas actividades para practicar el mindfulness:

  • Meditación caminando 

Tal como su nombre, se refiere a una forma de meditar, mientras caminar en línea recta o en círculos. Lo puedes hacer en cualquier parte, en un pasillo en tu trabajo, en el parque o dando una vuelta a la manzana.

  • Manejar consciente

Puedes hacer el ejercicio de estar presente incluso manejando, enfocándote en el peso del vehículo en el que vas, la textura del camino en el que manejas, e incluso pensando en la forma del asiento que te sostiene. También puedes enfocarte en el ambiente del camino, estando consciente no solo de los vehículos, las luces y los peatones, sino que también del terreno, los árboles o la línea del horizonte. La idea es que lo hagas en silencio, sin música y ahórrate el maquillarte en el estacionamiento y no en cada luz roja.

  • Una cosa a la vez

En vez del conocido multi-tasking o hacer varias cosas a la vez, enfócate en una actividad. Por ejemplo, si estás en el computador, trata de hacer una cosa a la vez, cierra todas tus pestañas y concéntrate en el proyecto que estás trabajando actualmente. Esto puede ayudar a liberar tu espacio mental. Para profundizar en la practica, presta atención a cómo respiras, cómo tu cuerpo se siente en el asiento, cómo tus pies se sienten contra el suelo, la sensación del aire o la ropa que te viste, o la postura de tu cuerpo.

  • Comer presente

Esta es una práctica que puedes hacer día a día. Puedes hacer que tu tiempo de comer sea más consciente, sintiendo los sonidos cuando cocinas o mientras masticas lentamente saboreando cada bocado. Otras opciones pueden ser tratar de comer con tu mano no dominante, comer los primeros minutos en silencio, o apagar tu TV y dejar tu celular mientras es hora de alimentarte.

Comer Consciente
  • Jardinería 

El jardinear es una gran forma de practicar el mindfulness y conectar con la naturaleza. Si no estás familiarizado con las plantas, hace tareas simples, como plantar algunas semillas o comprar flores o plantas y regarlas. Mientras riegas, pon tus manos o dedos en la tierra y siente la textura, trata de analizarla y disfruta de los recuerdos que vienen a la mente, cuando jugabas con tierra.

  • Tracking 

Para calmar la ansiedad, un buen ejercicio es el tracking o rastreo de las cosas que hay a tu alrededor, esto permite aterrizar en el presente. Si sientes ansiedad o estrés en algún momento, tómate una pausa y mira conscientemente todo lo que hay a tu alrededor, registrando los elementos.

  • Moverse consciente

Útil para adultos o jóvenes, se trata de estar conectado con el cuerpo y dejarlo fluir. Puedes poner música, la que prefieras y muévete al ritmo, como lo sientas tú, sin importar la ejecución o la apariencia. La idea es expresar con tu cuerpo cómo la música te hace sentir.

Drake Baile
  • Hacer puzzles

Los puzzles son una forma de trabajar la mente y también ayudan con el mindfulness, porque requieren de atención y foco. Mientras lo haces, puedes preguntarte: Si me frustro, ¿cómo se siente en mi cuerpo?, si resolví una parte, ¿cómo responde mi cuerpo?, ¿cómo cambia mi respiración?.

Algunos puzzles o juegos mentales son: Sopa de letras, puzzles, sudokus, notar las diferencias, acertijos, etc.

Puzles
  • Scanning del cuerpo 

La meditación con scaneo del cuerpo es una de las más simples y relajadoras formas de calmar el cuerpo de la ansiedad. La idea es analizar tu cuerpo y las sensaciones que hay, ya sea tensión, dolor, etc.

Para practicarla, solo debes recostarte de espaldas, respirar profundo, relajando cada parte de tu cuerpo, etc.

  • Respiración de cuadrado 

Un ejercicio de respiración que consiste en calmar el sistema nervioso y que se realiza tomando cuatro respiraciones profundas llenando un ‘cuadrado imaginario’ y exhalando cuatro veces, de la misma forma.

Body Scanning