Tendencias

¿Son realmente peligrosas?: los riesgos reales de las lámparas UV para el esmaltado de uñas

Hace unos días, la revista, Nature Communications, publicó un estudio, en donde se revela si son realmente peligrosas este tipo de máquinas.

lámparas, UV
Getty Images

Sin duda, el esmaltado en gel, llegó a revolucionar la forma en la que llevamos nuestras uñas, y es que se trata de una forma de mantener el diseño de forma más duradera y además, sin riesgo de que se corra el esmalte. Por esta razón, no es una sorpresa que el los últimos año, se haya convertido en la forma más común de manicura en el mundo.

Pero como sabemos, el secado de este esmaltado, conlleva el uso de lámparas de luz UV. Las cuales, últimamente, están en medio del ojos público.

Esto debido a un nuevo estudio publicado en Nature Communications el 17 de enero de 2023. Esto ya que  que en un comienzo, varios medio de comunicación aseguraban que la luz emitida por los secadores de esmalte de uñas puede dañar el ADN y causar mutaciones en las células humanas.

¿Qué dice el estudio?

La investigación de la Universidad de California en San Diego y de la Universidad de Pittsburgh reveló que la repetida exposición a la luz ultravioleta artificial, puede dañar el ADN, generar muerte celular y aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

lámparas, UV
Créditos: Getty Images

“Estos dispositivos se comercializan como seguros (incluso por la FDA), sin nada de qué preocuparse, pero, hasta dónde sabemos, nadie ha estudiado cómo afectan a las células humanas a nivel molecular y celular”, indicó el científico búlgaro-estadunidense Ludmil B. Alexandrov.

“Una sola irradiación de 20 minutos resultó en un 20-30% de muerte celular, mientras que tres exposiciones consecutivas de 20 minutos causaron entre un 65% y un 70% de muerte celular y conduce a mutaciones después de cada exposición”. se lee en el estudio.

¿Son realmente peligrosas?

Si bien, estas cifras son alarmantes, cabe destacar que el tiempo de exposición a dicha radiación, emitida por las lámparas UV, fue de varios minutos consecutivos, y en reiteradas ocaciones. De igual manera, el estudio se realizó con muestras de ratones y humanos, pero no con exposición directa de las manos.

Getty Images (2)
Créditos: Getty Images

Por esta razón, el estudio concluye que a largo plazo y luego de una reiterada exposición, se produce un daño considerable en las células. Pero al mismo tiempo, el tiempo de exposición promedio en una sesión de manicura es de 5 a 6 minutos, por lo que no se puede concluir que habría daño en dichas ocaciones.

De todas formas, se recomienda realizar estos esmaltados con moderación y preferiblemente acudir con protección solar.

Lee: ¡Anótalos! Estos son 6 consejos para comer miel de manera saludable

En vivo

Si no supiste amar...